Nace El Debate de Hoy, un medio digital que busca ser «referencia en el análisis» de actualidad
El veterano periodista Justino Sinova se pone al frente del nuevo proyecto de la Asociación Católica de Propagandistas, una «revista de análisis, reflexión y valores»
Ocho décadas después de la desaparición de El Debate, la Asociación Católica de Propagandistas –responsable de la Fundación Universitaria San Pablo CEU– ha vuelto a apostar por tener un medio de comunicación propio. Este jueves se presentó El Debate de Hoy, una publicación digital que pretende recoger la herencia de la histórica publicación que le da nombre. La nueva publicación funcionará bajo la batuta de Justino Sinova, profesor emérito de periodismo de la Universidad CEU San Pablo, que fue director de Diario 16 y columnista de El Mundo.
«El Debate fue un periódico de información general en el espíritu del humanismo cristiano», explica Sinova. Además de esto, se caracterizó por ser «solvente, serio e innovador». Por ejemplo, introdujo «nuevas secciones y colaboradores que le dieron un nivel informativo y de opinión muy importante». De hecho, «fue uno de los grandes periódicos del siglo XX en España, fue históricamente muy importante».
La actualidad, desde el análisis
Es este legado el que El Debate de Hoy quiere retomar, aunque con alguna novedad. A diferencia de su predecesor, más que en la información estará centrado «en la opinión y la reflexión», recogiendo análisis de expertos en distintos ámbitos. De hecho, se presenta como una «revista de análisis, reflexión y valores». «No es un medio de información religiosa», matiza su director, sino «un periódico atento a cualquier aspecto de la vida, de la política, de la economía, la sociedad, la cultura y también, obviamente, la religión».
Además de los análisis de sus colaboradores, en la sección El kiosco de las ideas, la redacción del periódico ofrece un resumen y análisis de prensa diario con las noticias más destacadas de la actualidad española e internacional. «Salimos a competir y a tratar de constituirnos en referencia en la opinión y el análisis. No queremos excluir ni sustituir a nadie».
Para ello, cuentan con «las grandes ventajas de las nuevas tecnologías». Apto para todos los dispositivos, El Debate de Hoy podrá llegar a «millones de personas», algo que su homónimo de papel «no podía hacer a principios del siglo XX». Con todo, «nos incorporamos al mundo de la comunicación humildemente». «Qué papel vamos a ocupar, ya nos lo dirá el público», matiza Sinova.
Incómodo para republicanos y franquistas
Bajo la dirección de Ángel Herrera Oria –después ordenado sacerdote y nombrado cardenal–, el periódico editado por la ACdP tuvo su época de esplendor a finales de los años 1920 y la primera mitad de los 1930. De los 8.000 ejemplares de tirada que tenía cuando los propagandistas lo compraron en 1911, creció hasta alcanzar los 200.000 en 1931.
En 1936 fue incautado por decisión del gobierno republicano, y se extinguió definitivamente en 1939 al no ser autorizada su reaparición por el gobierno de Franco. «El poder político estaba incómodo con él –explica el director de El Debate de Hoy–, que es algo que siempre ocurre con los grandes periódicos».