Nace Athletica Vaticana, la primera asociación deportiva oficial del Vaticano

Alfa y Omega
Foot: EFE/Maurizio Brambatti

Este jueves se ha presentado Athletica Vaticana, la primera asociación deportiva oficial del Vaticano, que estará compuesta por empleados de la Santa Sede y ciudadanos del Vaticano, así como por dos jóvenes migrantes africanos procedentes de la cooperativa Auxilium de Castelnuovo di Porto.

La constitución de esta primera asociación deportiva del Vaticano «representa una novedad absoluta. Aunque dentro del Vaticano hay una historia larga de interés hacia el mundo del deporte, nunca se había creado una Asociación Deportiva», precisó monseñor Melchor José Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de Athletica Vaticana, durante la presentación.

La asociación ha nacido con el apoyo de la Secretaria de Estado y del Comité Olímpico Italiano y estará reconocida por la Federación de Atletismo Italiano. De esta forma, Athletica Vaticana podrá participar en competiciones deportivas en toda Europa, más allá de los límites vaticanos.

La asociación surge como resultado de una homilía del Papa Francisco en mayo de 2017 pronunciada en Génova cuando señaló: «El cristiano es un peregrino, un corredor de maratones esperanzador: suave, pero determinado en caminar».

La primera competición oficial para Athletica Vaticana tendrá lugar el 20 de enero, con motivo de La Corsa di Miguel. Será una carrera de 10 kilómetros en Roma en honor de Miguel Sánchez, un corredor argentino que desapareció durante los años de la Guerra Sucia.

Alfa y Omega