Toledo se fija en san José: «Su figura habla de la belleza en el matrimonio» - Alfa y Omega

Toledo se fija en san José: «Su figura habla de la belleza en el matrimonio»

La exposición San José. Esposo. Padre. Santo ha permitido la restauración de un relieve que ha resultado ser una obra de Alonso Berruguete

José Calderero de Aldecoa
Uno de los espacios de la exposición. Fotos: Archidiócesis de Toledo.

El Evangelio no recoge ni una sola palabra de san José, pero su figura habla a gritos de «la belleza de la entrega en el matrimonio, del valor de la fidelidad, la lealtad, de la vida en familia o de la paternidad», asegura Pilar Gordillo, delegada de Fe y Cultura de la archidiócesis de Toledo, que también destaca la actitud que tiene el santo ante el trabajo. «Él lo transforma en una bendición y este es un mensaje muy potente en la actualidad ante la cantidad de gente que está amargada o estresada por el trabajo», añade

Como forma de ensalzar todos estos valores y con el objetivo también de poner en el candelero al padre de Jesús «para que la gente lo pueda descubrir», la sede episcopal toledana ha puesto en marcha la exposición San José. Esposo. Padre. Santo, que abrió sus puertas en marzo y que se puede visitar hasta el 19 de junio en la sala de exposiciones de la archidiócesis.

La muestra está dividida en diez espacios que presentan el desarrollo de su vida: los desposorios con la Virgen María; el sueño de san José; la Natividad de Cristo; la huida a Egipto; el hogar de Nazaret; la presentación del Niño en el templo, el taller de carpintero y la oración de san José, así como su muerte. «Todos ellos acompañados de unas reflexiones, como una especie de pensamientos, y de las páginas del que podría ser su diario, en el que el santo va recreando cómo vivió el nacimiento del Niño en Belén o el momento de su boda con María», indica Gordillo.

Descubrimiento de un Berruguete

El elenco de la exposición está formado por pinturas procedentes de la catedral de Toledo, entre las que se encuentran obras de Rizi, Orrente, Comontes, Luis de Velasco, Alonso del Arco y el Greco. También hay piezas importantes del seminario mayor de San Ildefonso, como una pintura de Jacinto Meléndez y un relieve que, tras su restauración, ha confirmado ser una obra de Alonso Berruguete

Por otro lado, se han realizado un total de diez restauraciones, que han permitido recuperar el esplendor de piezas tan importantes como los Desposorios de la Virgen y san José, obra de Rubens y propiedad de la parroquia de Santa María la Real de los Yébenes, o el lienzo de Alonso del Arco, propiedad de la catedral, que, por encontrarse en la puerta del Perdón, a gran altura, se había deteriorado.