Mueren dos presos políticos birmanos en una semana por falta de atención médica

Mueren dos presos políticos birmanos en una semana por falta de atención médica

Según organizaciones de la oposición, ya son al menos 18 en lo que va de año. Algunas muertes están vinculadas a las heridas sufridas al ser torturados y no curadas

María Martínez López
Ko Pyae Sone Aung y Ma Wut Yi Aung, en fotos en blanco y negro divulgadas por grupos de oposición en Myanmar.
Ko Pyae Sone Aung y Ma Wut Yi Aung, en fotos divulgadas por grupos de oposición en Myanmar. Foto: AsiaNews.

Otros dos presos políticos han muerto en Myanmar por falta de atención médica adecuada en las cárceles. Las víctimas son Ma Wut Yi Aung, activista de 26 años, y Ko Pyae Sone Aung, miembro de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido en el gobierno cuando se produjo el golpe de Estado militar de 2021. 

Según la Red de Presos Políticos de Myanmar (PPNM por sus siglas en inglés), Ma Wut Yi Aung murió en la cárcel de Insein, en Rangún. La causa fueron las graves heridas en la cabeza causadas por las torturas durante los interrogatorios. Fue arrestada el 14 de septiembre de 2021 y había sido condenada a siete años de cárcel, informa AsiaNews.

En un comunicado emitido por la Unión de Estudiantes de la Universidad de Dagon, de la que era dirigente, se denuncia que la activista sufría desmayos, convulsiones y crisis cardíacas por las lesiones sufridas. A pesar de que la familia había pedido reiteradamente que fuera trasladada a un hospital externo, las autoridades negaron toda posibilidad de atención fuera del centro penitenciario.

«Hemos sabido a través de la familia que murió en el dispensario de la prisión sobre las 21:30 horas del sábado», afirmó Ko Shai Thura, secretario general de su organización, en declaraciones recogidas por Europa Press. «No había medicina para las lesiones que sufrió».

El mismo día, informa también la PPNM, llegó la noticia de la muerte de Ko Pyae Sone Aung, de 44 años, interno en la cárcel de Thaton. Fue arrestado en enero de 2022 y había sido condenado a seis años por sedición y terrorismo. Sufría de hipertensión, diabetes y graves problemas cardiovasculares, pero tampoco recibió atención médica adecuada.

Entre enero y el 8 de julio de 2025, han muerto al menos 14 presos políticos por falta de atención médica, según las estimaciones de la red. El sitio local The Irrawaddy, por su parte, informó de que el 10 de julio también murieron el escritor Maung Tha Cho y el monje budista antirégimen Shwe Nya Wa Sayadaw. Las condiciones de salud de ambos se habían agravado durante su detención por las torturas y la negligencia médica.

A pesar de las denuncias de las organizaciones de derechos humanos, los prisioneros políticos en Myanmar siguen siendo sometidos a torturas y privados de atención médica básica. Las solicitudes de atención hospitalaria externa, incluso en los casos más graves, por lo general son denegadas.

Este es el caso incluso de Aung San Suu Kyi, de 80 años, líder de la NLD. Encarcelada desde el golpe de Estado y condenada a 27 años de prisión —en varias sentencias diferentes— como resultado de un juicio condicionado políticamente. Sus condiciones de salud también son motivo de preocupación. Sufre de hipertensión y mareos y hasta ahora solo ha recibido atención limitada, e incluso se le ha negado la posibilidad de recibir visitas de su familia y sus abogados.