Muere Gustavo Gutiérrez, defensor de la «opción preferencial por los pobres» avalada por Francisco - Alfa y Omega

Muere Gustavo Gutiérrez, defensor de la «opción preferencial por los pobres» avalada por Francisco

El teólogo peruano defendió una teología de la liberación «que se integró al magisterio de la Iglesia como un camino fundamental para vivir nuestra fe»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Gustavo Gutiérrez durante una rueda de prensa en Lima en 2023
Gustavo Gutiérrez durante una rueda de prensa en Lima en 2023. Foto: EFE / Raúl García.

El sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, considerado uno de los padres de la teología de la liberación, murió el pasado martes en Lima a los 96 años de edad. La provincia de la Orden de Predicadores en Perú, congregación a la que pertenecía desde 2001, ha sido la que ha dado la noticia de su fallecimiento a través Facebook, «con profundo pesar».

Vatican News ha recogido en su página web el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana, en el que sus obispos manifiestan que «nos unimos al pesar de toda la Iglesia peruana, la comunidad dominica y el mundo entero, por el eterno descanso del Padre Gustavo Gutiérrez, defensor incansable de la opción preferencial por los pobres».

El portal oficial vaticano también se ha hecho eco de las declaraciones del cardenal electo Carlos Castillo, arzobispo de Lima, quien ha definido a Gutiérrez como «un defensor incansable de la opción preferencial por los pobres, frase que él acuñó y que se integró al magisterio de la Iglesia como un camino fundamental para vivir nuestra fe». El cardenal electo ha recordado que «ya Juan Pablo II reconoció que la opción preferencial por los pobres no es exclusiva ni es excluyente, sino que es firme e irrevocable»; y el Papa Francisco «nos muestra que ese camino es un camino prometedor, sabiendo que el Evangelio es el primero que contiene esa opción».

El Papa Francisco recibió a Gutiérrez a los pocos meses de dar comienzo su pontificado, un encuentro que fue facilitado por el cardenal Gerhard Ludwig Müller, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien estaba presentando en Roma junto al padre Gutiérrez un libro conjunto titulado De la parte de los pobres. Teología de la liberación, teología de la Iglesia.

El contexto de esta colaboración es la controversia que ha rodeado a la teología de la liberación desde los años 70 del siglo pasado, identificándola con postulados marxistas. Por aquel entonces, Müller aclaró públicamente en varias ocasiones que las posiciones del padre Gutiérrez no fueron censuradas por la Santa Sede, aunque sí se le pidió modificar algunas de sus proposiciones. Ayudó en este sentido la experiencia misionera de Müller en la selva de Perú, donde vivió junto a Gutiérrez una cercanía personal que llevó a una amistad labrada sobre la necesidad de proclamar el Evangelio entre los pobres.

Más adelante, Gustavo Gutiérrez fue llamado a Roma para presentar la XX Asamblea General de Caritas Internationalis; y en el año 2018 el mismo Papa Francisco le envió una carta por su 90 cumpleaños en la le dijo que «has contribuido a la Iglesia y a la humanidad, a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad».