Muere el cardenal Ángelo Sodano, secretario de Estado de dos Papas - Alfa y Omega

Muere el cardenal Ángelo Sodano, secretario de Estado de dos Papas

El purpurado de 94 años llevaba varias semanas hospitalizado a causa de una neumonía provocada por el coronavirus

Redacción
Foto: Vatican Media.

El cardenal Ángelo Sodano, secretario de Estado de Juan Pablo II y Benedicto XVI y decano emérito del Colegio Cardenalicio, falleció este viernes en Roma a la edad de 94 años. El purpurado fue hospitalizado el 9 de mayo por neumonía en el Columbus Hospital-Gemelli tras dar positivo por COVID.

El cardenal ocupó el cargo de secretario de Estado del Vaticano de 1991 a 2006 y fue decano del Colegio Cardenalicio de 2005 a 2019. Nació en 1927 en Isola d’Asti, Piamonte. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario episcopal de su diócesis, Asti. En Roma se licenció en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en derecho canónico por la Pontificia Universidad Lateranense. Fue ordenado sacerdote en 1950 y en 1959 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede de la mano del cardenal Ángelo dell’Acqua, entonces sustituto de la Secretaría de Estado. Tras pasar por la Pontificia Academia Eclesiástica, Sodano fue destinado a misiones diplomáticas en Ecuador, Uruguay y Chile, como secretario de nunciatura. Regresó entonces a Roma donde pasó una década desempeñando distintos cargos relacionados con la política exterior de la Santa Sede. El 30 de noviembre de 1977 san Pablo VI lo nombró arzobispo y nuncio apostólico en Chile. Allí estuvo diez años durante los que contribuyó a la exitosa mediación de la Santa Sede entre Chile y Argentina hasta que Juan Pablo II lo llamó en 1988 para reemplazar al cardenal Achille Silvestrini en el cargo de secretario del entonces Consejo de Asuntos Públicos de la Iglesia. Un año después, cuando entró en vigor la Constitución Apostólica Pastor Bonus, Sodano asumió el título de secretario para las Relaciones con los Estados, con especial dedicación a la Pontificia Comisión para Rusia, de la que fue presidente, siguiendo el legado del cardenal Agostino Casaroli a quien sustituiría en 1991. Ese año Sodano se convirtió en Secretario de Estado de Juan Pablo II y fue creado cardenal. En 2002 fue designado vicedecano del Colegio Cardenalicio.

En 2005, Benedicto XVI confirmó como al cardenal Sodano como secretario de Estado y aprobó su elección como decano del Colegio Cardenalicio. Unos meses después el Pontífice aceptó su renuncia como secretario de Estado. En 2019, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Sodano al cargo de decano del Colegio Cardenalicio.

Con la muerte del cardenal Ángelo Sodano, el Colegio Cardenalicio se queda con 208 cardenales de los cuales 117 son electores y 91 no electores.

Telegrama de condolencias de Francisco

El Papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias dirigido a la hermana del purpurado, María Sodano, en el que agradece los años de servicio de Sodano, alaba su «dedicación ejemplar» y lo define como «un hombre eclesialmente disciplinado» y «un amable pastor animado del deseo de difundir la levadura del Evangelio».

Las exequias por el cardenal Sodano se celebrarán el martes 31 de mayo en la basílica de San Pedro y serán presididas por el actual decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Al concluir la ceremonia el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y la Valedictio, como es tradicional cuando un purpurado fallece en la Ciudad Eterna.

Con Ángelo Sodano ya son cuatro los cardenales fallecidos a causa del coronavirus. El primero fue el cardenal Eusébio Oscar Scheid, arzobispo emérito de São Sebastião do Rio de Janeiro, quien murió por COVID el 13 de enero de 2021. En septiembre de ese año, el COVID se llevó al cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas; y al cardenal José Freire Falcão, arzobispo emérito de Brasilia.