Muere Desmond Tutu, icono de la lucha contra el apartheid sudafricano - Alfa y Omega

Muere Desmond Tutu, icono de la lucha contra el apartheid sudafricano

El arzobispo anglicano recibió el Nobel de la Paz por su oposición a la segregación racial y su defensa de la reconciliación

Yago González
Desmond Tutu, en una imagen de 2012. Foto: Efe / EPA / Ilvy Nijokiktjien.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, ha muerto a los 90 años en Ciudad del Cabo, según ha anunciado este domingo el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. Tutu, que recibió el Nobel de la Paz en 1984 por su activismo contra el apartheid sufrido por la población negra, había sido hospitalizado a principios de mes por una infección.

«La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro episodio de duelo nacional en la despedida a una generación de destacados sudafricanos que nos han entregado una Sudáfrica liberada», ha señalado Ramaphosa en un comunicado emitido por el Gobierno del país.

El mandatario ha afirmado que Tutu «era un patriota sin igual; un líder pragmático y de principios que dio significado a la enseñanza bíblica de que la fe sin obras es una fe muerta». «Un hombre de extraordinarios intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid, así como todo aquel oprimido y sometido en cualquier lugar del mundo», ha elogiado Ramaphosa.

Defensor de la reconciliación

Nacido en Klerksdorp (Sudáfrica) el 7 de octubre de 1931, Tutu fue ordenado sacerdote de la Iglesia anglicana a los 30 años. Trabajó como profesor en el Reino Unido y en Lesoto antes de establecerse en Johannesburgo en 1975. En 1978, con el país sumido en el tumulto, pasó a ocupar el cargo de secretario general del Consejo Sudafricano de las iglesias. Fue ahí donde Tutu se convirtió en una figura destacada por su lucha contra el régimen racista y su defensa de la reconciliación nacional. Esta labor fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984. Nombrado arzobispo en 1986, fue la primera persona negra en dirigir la Iglesia anglicana de Sudáfrica.

En 1995, el entonces presidente Nelson Mandela lo puso al frente de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, un organismo creado para investigar violaciones en los derechos humanos producidas bajo el apartheid. En 2010, con 79 años, se retiró de la vida pública.

Condolencias del Papa

El Papa Francisco ha enviado un telegrama mostrando sus condolencias por el fallecimiento de Tutu. «Consciente de su servicio al Evangelio mediante la promoción de la igualdad racial y la reconciliación de su Sudáfrica natal, Su Santidad encomienda su alma a la amorosa misericordia de Dios Todopoderoso», señala el mensaje, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.