Muere a los 91 años el cardenal Renato Martino - Alfa y Omega

Muere a los 91 años el cardenal Renato Martino

Ha fallecido en su residencia de Roma, tal y como ha anunciado la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas

Redacción
Renato Martino. Foto: AFP Photo/Johannes Eilsele.

El cardenal Renato Martino ha fallecido este lunes 28 de octubre en su residencia de Roma a los 91 años. Lo ha anunciado hace escasos minutos la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y lo ha confirmado poco después la oficina de prensa de la Santa Sede.

Renato Raffaele Martino nació en Salerno (Italia) el 23 de noviembre de 1932. Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1957 y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1962, trabajando en las nunciaturas de Nicaragua, Filipinas, Líbano, Canadá y Brasil, así como en la Secretaría de Estado. A lo largo de su trayectoria eclesial, ocupó el cargo de presidente del extinto Consejo Pontificio Justicia y Paz y fue también presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Organismos ambos que fueron asumidos por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Elegido el 14 de septiembre de 1980 para la sede titular de Segerme, con el título personal de arzobispo, fue nombrado pro-Nuncio Apostólico en Tailandia y Delegado Apostólico en Singapur, Malasia y Laos. El 14 de diciembre siguiente fue ordenado obispo. En 1983, también fue nombrado Delegado Apostólico en Brunei.

De 1986 a 2002 fue observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York. Además, fue el fundador de la Fundación Camino a la Paz. Dentro de unos días habría cumplido 92 años.

Según ha informado la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas este miércoles 30 de octubre de 2024, a las 15.00 horas, tendrá lugar el funeral del cardenal Martino en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro. Las exequias correrán a cargo del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re. Al final de la Eucaristía, el Papa presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio antes de la sepultura de sus restos mortales.