Monseñor Martínez Camino: «La Iglesia es martirial porque seguimos a Cristo crucificado» - Alfa y Omega

Monseñor Martínez Camino: «La Iglesia es martirial porque seguimos a Cristo crucificado»

Carlos González García
Foto: Carlos González

Este lunes por la mañana, la Universidad Eclesiástica San Dámaso ha acogido la presentación del libro Mártires Siglo XX, obra que pertenece a una nueva colección dirigida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ. El obispo auxiliar de Madrid ha sido, precisamente, quien ha presentado este acto, presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

El objetivo de la colección es acercar al público la realidad de la persecución que sufrieron las distintas confesiones cristianas en el siglo pasado. Para completar el sentido de la jornada, han estado presentes José Miguel Oriol, de Ediciones Encuentro (editorial que ha lanzado la colección), Alfonso Bullón de Mendoza, Juan Velarde, Gerardo del Pozo y Jaime López Peñalba.

Oriol, quien ha asistido en sustitución de Manuel Oriol, ha agradecido la invitación al acto y ha reconocido que, desde la editorial, se sienten orgullosos de poder dar vida a esta colección. Bullón Mendoza, por su parte, ha elaborado un recorrido por los distintos trabajos que han perfilado desde la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) sobre la persecución religiosa. Juan Velarde, economista y catedrático español, ha leído un escrito para manifestar, desde la sabiduría y la historia vividas, el peligro que, en algunos momentos, supone ser cristiano. Así, ha puesto nombre a una serie de persecuciones, víctimas y mártires de los que, a lo largo de su vida, ha sido testigo.

«Dar la vida por Cristo es la mejor escuela para evangelizar»

Monseñor Martínez Camino ha enumerado las tres raíces o causas que dieron origen a esta propuesta histórica y literaria, tan viva a día de hoy: teológica, histórica y circunstancial. Una propuesta de evangelización que, ha reconocido, debe darse «por atracción». La Iglesia, si es de Jesucristo, «es una Iglesia martirial, no porque nos dediquemos a buscar enemigos que nos maten, sino porque seguimos a Cristo crucificado», ha aseverado el obispo auxiliar. «Y sin ese testimonio, no habrá evangelización en nuestro tiempo». En este sentido, ha animado a ser misericordiosos, porque «la misericordia de Dios se manifiesta de modo especial en los que han realizado lo mismo que Cristo en la Cruz, la expiación del odio y del mal con el perdón y con el bien».

El arzobispo de Madrid ha sido el encargado de clausurar esta jornada. Y lo ha hecho, en primer lugar, agradeciendo a la editorial el «haber hecho posible que exista la colección». Y, de manera especial, a monseñor Martínez Camino, por este empeño «tan necesario» de mostrar que «Dios, a través de los mártires y santos, nos manifiesta su presencia y nos regala su rostro». Y nos lo regalan, según el prelado, «los que dan la vida por Nuestro Señor». Los santos, ha concluido, «nos atraen», y «la atracción es la mejor escuela donde aprendemos a evangelizar, dando la vida por Cristo».

Infomadrid/Carlos González