Modestia Aparte: «Es muy importante que entre todos luchemos por la paz» - Alfa y Omega

Modestia Aparte: «Es muy importante que entre todos luchemos por la paz»

Alfa y Omega entrevista a Fernando López, cantante del grupo. La banda ha grabado el villancico del CEU a beneficio de Cáritas

José Calderero de Aldecoa
Fernando López, de Modestia Aparte, junto al coro infantil del colegio CEU Sanchinarro. Foto: CEU.

El CEU ha lanzado por quinto año consecutivo su tradicional villancico en beneficio de Cáritas, entidad a la que se donará todo lo recaudado por la canción. En esta ocasión ha sido el grupo Modestia Aparte, acompañado de los niños del coro del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro y con la colaboración de Cadena 100, el encargado de interpretar el tema: una versión del popular villancico Campana sobre campana. Hablamos con Fernando Martín, cantante del grupo.

¿Cómo surgió la colaboración con el CEU?

En casa estábamos muy preocupados por lo que estaba pasando en Valencia y escribí a mis amigos de Cadena 100, concretamente a Javier Llano, diciéndole que si organizaban algún evento para recaudar fondos que contara con nosotros. Queríamos ayudar y, al final, la herramienta de los artistas es la música. A la semana me contestó preguntándome si queríamos colaborar cantando un villancico del CEU para apoyar la labor de Cáritas y me pareció una buena idea, teniendo en cuenta también que se acercaba la Navidad.

¿Cómo valora el trabajo que está haciendo Cáritas?

Está haciendo una labor muy importante. De hecho, ayer estuvimos con Manuel Bretón, que es el presidente, y nos contó todo el trabajo que estaban desarrollando en los pueblos afectados por la DANA y es impresionante. También su apoyo a quien está en exclusión o lo está pasando mal. No podíamos dejar de colaborar, sobre todo teniendo en cuenta las fechas en las que estamos. Es tiempo de generosidad y nosotros, como artistas, queríamos devolverle a la sociedad una parte de todo lo que nos da.

Campana sobre campana es un villancico de toda la vida.

Le dimos varias vueltas a la elección del tema, la verdad. Hay villancicos muy bonitos, muy clásicos, pero este era el que mejor se adaptaba a nuestros estilo pop. Además nos pareció buena idea al ser un tema tan popular.

¿Qué tal fue la experiencia de cantar con el coro infantil del CEU?

Ha sido una maravilla cantar con ellos. Lo hicieron fantástico. Han afinado la canción a la perfección. De hecho, cuando presentamos el villancico en el colegio CEU San Pablo Sanchinarro nos preguntaron si queríamos hacer playback y yo dije no, que los chavales cantan fenomenal. Lo hicimos en directo, con la ayuda de los dos profesores de música del colegio, que la verdad es que lo han trabajado de maravilla, y salió todo muy bien. Fue algo espontáneo y, sobre todo, navideño, que es el fin que persigue la canción: Poder recaudar fondos y ayudar a la gente en esta época.

¿Os veremos sacando un disco de Navidad como ha hecho ahora David Bisbal?

[Risas] En la música ya sabes lo que pasa, yo ya no digo ni que sí ni que no. Quizá en otras profesiones puedes decir lo que va a pasar, pero en la música no. Hay artistas que triunfan con 15 años, otros con 80, hay gente que pasa de la música clásica al reguetón… ¿Hacer un disco de Navidad? Te diría que no, pero lo mismo me llamas dentro de dos años y lo he hecho. No quiero comprometerme ahí.

¿Cuál es su mensaje de Navidad para quien vaya a leer esta entrevista?

Cuando estaba preparando el villancico, pensaba que, al final, la Navidad es un tiempo de esperanza. Todos podemos encontrar pequeños momentos para ayudar, sobre todo, a esa gente que no ha tenido tanta suerte. También me gustaría recalcar que es muy importante que entre todos luchemos por la paz. Viendo lo que está pasando en el mundo, creo que apostar por la paz es muy necesario. Por último, creo que hay que compartir la alegría con quien no la tiene, y cantar. La Navidad es un tiempo de alegría y de amor, y la música es un buen aliado en este sentido. Intentemos construir algo bonito entre todos.

Recientemente también han participado en el concierto de Navidad de los salesianos. ¿Cómo vivió esta iniciativa?

En casa, somos muy amigos de Juan Antonio Simarro (NdR.: organizador y presentador del concierto). Es un tipo espectacular, incansable. Por otro lado, para nosotros fue muy especial poder tocar en el Auditorio Nacional, en un formato distinto al que más estamos acostumbrados, que es el eléctrico. Fue una experiencia que nos llegó al interior.

Todas estas iniciativas en las que hemos participado tienen que ver con el hecho de que han sido años muy buenos para el grupo y queríamos que tuvieran un reflejo, de alguna forma, con la gente que más lo necesita. Y luego está el tema de la paz, que es una de las ideas que promueven los salesianos. En paz es como se prospera, como los niños pueden acceder a la educación, pueden mejorar su vida y progresar. Es un concepto que, aunque está muy manipulado, al final no deja de tener mucha importancia.