Que estos niños puedan salir al exterior con sus sillas de ruedas

Misión América quiere ayudar a que estos niños puedan salir al exterior con sus sillas de ruedas

Las aguas subterráneas desnivelaron el jardín del Hogar Niño Dios de Belén, por lo que estos 39 niños con discapacidad atendidos por religiosas no pueden salir al exterior con sus sillas de ruedas. La ONGD recaudará fondos para ellos esta Navidad

José Calderero de Aldecoa
Los niños atendidos en el Hogar Niño Dios de Belén no pueden salir al exterior con sus sillas de ruedas. Foto: Misión América.

La ONGD Misión América, vinculada a la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, ha presentado este miércoles 10 de diciembre su proyecto para Navidad, que lleva por título Regala esperanza en Belén, y cuyo objetivo es «mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes con discapacidad atendidos en el Hogar Niño Dios, ubicado en Belén», ha explicado Mª José Ballestero de Diego, presidenta de la entidad. La idea es que los niños puedan salir al exterior con sus sillas de ruedas.

Concretamente, el proyecto se va a centrar en adaptar los espacios de ocio exteriores para que los puedan utilizar los residentes con movilidad reducida. «Lo que ocurre es que por debajo de la zona exterior del hogar pasan unas aguas subterráneas y eso hizo que se desnivelara el terreno y dejara de ser útil para las personas que viven allí. No pueden salir al exterior con sus sillas de ruedas», ha explicado durante la rueda de prensa Ignacio Torres Gutiérrez de Tovar, responsable de proyectos de Misión América.

En el hogar viven 39 niños con diferentes patologías atendidos por cuatro religiosas del Instituto del Verbo Encarnado. «Queremos conseguir la financiación para que esta gran familia pueda con un entorno exterior y seguro, donde poder esparcirse, pero también donde poder mejorar sus capacidades cognitivas y la parte de fisioterapia», ha añadido Torres, que ha subrayado la conveniencia de hacer en Navidad una campaña dirigida a los niños de Belén. «Allí mismo nació Jesucristo».

Rueda de prensa de la presentación del proyecto. Foto: Misión América.

Niños con discapacidad

El Hogar Niño Dios se puso en marcha en 1960 cuando llegaron las misioneras del verbo encarnado, que empezaron a recoger de la calle a los niños huérfanos. Antes del desembarco de las religiosas, «nadie se ocupaba de los pequeños con discapacidad. A partir de los dos años ya nadie les atendía», ha aseverado el responsable de proyectos de Misión América.

Entre los residentes hay variedad de patologías, desde parálisis cerebral, esquizofrenia, «varios tienen Síndrome de Down…» Y todos ellos son atendido por las cuatro monjas y ahora también por Eduardo Moreno, un misionero albaceteño de 37 años que colabora con las religiosas. «La mayoría de los niños que residen en esta casa van en silla de ruedas, otros llevan andador […], por lo cual el poder llevar a cabo este proyecto es muy importante para garantizar que ellos tengan un espacio seguro, pero también un espacio digno en el que puedan jugar, en el que puedan desarrollarse, hacer actividades también», ha explicado el propio Moreno en un vídeo que han proyectado durante la rueda de prensa.

Eduardo Moreno, el misionero laico que colabora en el hogar. Foto: Misión América.

Misioneros españoles

El objetivo de la campaña, tal y como ha reconocido Ignacio Torres, «es financiar el proyecto» en el que colabora Moreno. «Es a lo que nos dedicamos», conseguir dinero para «las iniciativas de los misioneros españoles». Asimismo, el responsable de Misión América ha asegurado que también buscan «difundir entre la sociedad española lo que hacen estas personas tan maravillosas que son los misioneros, que dejan todo por irse a amar al prójimo donde les envíen».

En este sentido, Torres ha reconocido la labor misionera de la Iglesia española. «España es líder, tanto en enviar misioneros por el mundo como en recaudar fondos para desarrollar esta actividad». De hecho, en el tema de los donativos «solo nos supera Estados Unidos, que es un país mucho más grande».

Por todo ello, se ha mostrado convencido de que el proyecto Regala esperanza en Belén tendrá el mismo éxito como ya tuvimos el año pasado con la iniciativa en Sierra Leona», ha concluido.