Misas.org, ahora también en el móvil. La necesidad se hizo misión
El buscador online de misas más conocido ha lanzado una aplicación para teléfono móvil. Unas 300 mil personas visitan mensualmente la página web, que surgió por la necesidad de su director y fundador, José María Casañé, de localizar horarios de misa en los lugares a los que viajaba
Con 280.000 visitas al mes y 4 mil usuarios registrados, información de 14.221 templos y más de 53.016 misas, la página web Misas.org se ha convertido en un referente a nivel nacional en la búsqueda de lugares y horarios de Misas. «Es un servicio fundamentalmente para España, aunque también tenemos alguna información de otros países», cuenta José María Casañé, creador y único responsable, junto a su mujer, de esta página.
«La idea surgió por la necesidad de un servicio de información que no existía, y viendo que podría ser de gran ayuda para mucha gente». Todo «empezó como una necesidad, por mis viajes; siguió como un hobbie, un pasatiempo, pues era emocionante el ver cómo iba creciendo la idea; y actualmente es una responsabilidad, pues es mucha la gente que confía en este servicio», asegura Casañé, laico madrileño que trabaja en una empresa de alojamiento de estudiantes.
El matrimonio realiza esta labor de forma gratuita, posible gracias a la colaboración de párrocos y de fieles, que envían información sobre horarios. En cuanto a la gestión «tenemos constituida una comunidad de bienes sin ánimo de lucro, por lo tanto, los ingresos que genera la publicidad se reinvierten para pagar los gastos derivados del mantenimiento y, en la medida en la que hay más ingresos, se van acometiendo nuevos proyectos». Por ejemplo, «vamos a seguir avanzando en la línea de los dispositivos móviles, ahora hemos sacado una versión para iPhone y tenemos que seguir dotándola de mejoras».
En este mismo sentido, Misas.org, ha creado una «capa de horarios de misa» en Layar, una aplicación para móviles. «Es verdaderamente impresionante, pues localiza tu posición y puedes ver [a través de la cámara del móvil] los templos que tienes más cerca cada momento, con toda su información».
A la web, llegan muchos agradecimientos. Uno que particularmente le llamó la atención fue el de un usuario que escribió impresionado, porque, «después de recorrer 300 km y atravesar un desierto, llegó al templo con nuestras instrucciones, cuando ya estaba pensando en darse la vuelta».
Más allá de las anécdotas, «es una suerte enorme el poder servir de ayuda para que la gente asista al acontecimiento más importante de la historia de la Humanidad».