Minguito, el sticker para WhatsApp del fundador de los dominicos - Alfa y Omega

Minguito, el sticker para WhatsApp del fundador de los dominicos

«Es un modo de predicar, de anunciar el Evangelio», «de hacer presente nuestro carisma en el mundo de hoy» y «de actualizar el rostro a un santo que nació hace más de 800 años», sostiene su creadora, la hermana Elisa

José Calderero de Aldecoa

Santo Domingo de Guzmán trabajando en un ordenador, tomando mate o haciéndose un selfi con santa Catalina de Siena. Gracias a la hermana Elisa Contreras, OP, de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, podemos ver al fundador de la Orden de Predicadores en todos estos contextos, pero también «en posturas propias de nuestra espiritualidad, como son orando, predicando, estudiando», asegura.

Para ello, esta religiosa ha creado a Minguito, personaje que se ha convertido en un sticker para WhatsApp y que representa al santo fundador. «En mi país a las personas que llevan el nombre de Domingo se les llama Mingo cariñosamente. Por eso este Dominguito fue bautizado como Minguito», explica la hermana Elisa. «El hecho de tener stickers de santo Domingo creo que es un modo de predicar, de anunciar el Evangelio». También es «una manera de hacer presente nuestro carisma en el mundo de hoy y de actualizar el rostro a un santo que nació hace más de 800 años».

El carisma en los medios digitales

La idea nació de la «necesidad de tener algo propio de nuestro carisma en los medios digitales de comunicación» ahora que la familia dominicana celebra el Año Jubilar por los 800 años de la muerte de su fundador. Al no encontrar «nada en internet, me propuse realizar un personaje (santo Domingo) que pudiera ser utilizado para realizar videos animados que den a conocer nuestro carisma y espiritualidad».

Pero la creación no fue nada fácil, porque a pesar de que Elisa forma parte del Equipo de Comunicación Digital de la Provincia de América Latina de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, «no tengo formación» en el diseño y desarrollo de personajes digitales.

De esta forma, para poder avanzar en el desarrollo del proyecto de animación, «tuve que buscar información en internet y, particularmente, en YouTube». Con algo de formación autodidacta, lo primero que hizo la religiosa fue esbozar el personaje, sus rasgos, y plasmar todos aquellos detalles que no pueden faltar en un representación de santo Domingo.

Pero Minguito se resistió a aparecer a la primera. «El primer personaje «había quedado demasiado formal, muy serio», asegura Contreras. A la segunda fue la vencida y «una vez que terminé con el diseño me di cuenta de que este personaje tan simpático podría ser un sticker». Para ello necesitaba crear una aplicación, algo también complicado, para lo que tampoco tenía formación y que solo logró gracias al apoyo de otro dibujante y «más tutoriales de YouTube».

Hermana Elisa Contreras, creadora de Minguito

Así, nació el sticker de Minguito para WhatsApp, «un modo de llegar a mucha gente y de que pueda estar en lo más cotidiano de nuestras vidas, como es un mensaje en el Smartphone». Según la hermana Elisa, la acogida del personaje ha sido muy buena y «personas de todo el mundo ya están compartiendo en sus mensajes a Minguito». Pero la religiosa augura un futuro más prometedor al personaje. Quizá «podamos utilizarlo para otros proyectos, como puede ser de animación».

Con todo, la religiosa reconoce que «no sé qué alcance o qué obra misteriosa querrá hacer el Señor con Minguito, o con cualquier otro proyecto o labor que realicemos. De lo que no tengo dudas es de que el Señor se encarga de cosechar las semillas que con torpeza hemos sembrado o con descuido hemos dejado caer», concluye. «Nos guste o no, en las redes sociales, en los medios digitales de comunicación, es donde la gente está hoy la mayor parte del tiempo, en su día a día. A esta realidad, a estos nuevos espacios, estamos llamados a anunciar al Dios de la vida y, hoy más que nunca, al Dios de la esperanza».