«Minería sí, pero no así y menos aquí»
La II Caravana por la Ecología Integral llega a España para sensibilizar ante los problemas de los territorios de América Latina afectados por el extractivismo
Llega a España la II Caravana por la Ecología Integral con el lema Juventud: minería, defensa de la vida, y justicia intergeneracional. En ella, seis representantes de América Latina afectados por el extractivismo recorrerán las ciudades con encuentros, acciones de incidencia y sensibilización.
En la rueda de prensa de presentación, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en la sede de Manos Unidas, se han podido escuchar los testimonios de los jóvenes Guilherme Cavalli (Brasil) y Valentina Vidal (Argentina), acompañados del obispo de Jericó (Colombia), Noel Londo.
«Todos los territorios tienen un elemento común: la protección del agua», ha explicado Guillerme Cavalli en su intervención, que ha consistido en un recorrido marco sobre los ocho territorios que integran los testimonios de esta caravana. «Queremos que los ríos fluyan en justicia y paz. La minería no permite que llegue el agua limpia», afirmaba el joven brasileño, que ha invitado a reflexionar sobre el rol que tenemos cada uno a la hora de depositar nuestros dinero en los bancos, en los fondos de inversión o de pensiones. «Desinvertir en minería ya es una toma de postura».
Valentina Vidal, misionera desde hace dos años en la Patagonia, ha puesto ejemplos del sufrimiento y la violencia del pueblo mapuche. Ha hablado de que existen proyectos extractivos o, como ella los ha denominado, «de muerte» en toda la Argentina. Y ha denunciado que el Estado y los gobiernos sucesivos no hacen nada, «menos ahora en periodo electoral».
En su intervención ha defendido propiciar un «equilibrio entre naturaleza y vida humana», defendiendo la ecología integral o lo que llaman los mapuches «el buen vivir». Vidal explicó que las empresas mineras se instalan sin consentimiento, no hay información para las poblaciones que viven en la zona y cuando la hay, «es fraudulenta». De igual manera ha alertado de que hay mucho engaño en lo que se denomina transición energética y se preguntó: «¿Transición para quién? ¿El litio para quién?».
No a una catedral de cobre
«El agua es para los pueblos y no para las mineras», ha añadido la misionera y activista argentina, que ha denunciado que «es un engaño. A los pueblos no se los tiene en cuenta y en nuestra zona el tema del agua es muy sensible».
Finalmente ha tomado la palabra el redentorista y obispo de Jericó, Noel Londoño, que ha hecho un recorrido por su diócesis. Es «una zona de montaña y especial, una zona de muchos metales». Durante su intervención, jalonada de multitud de referencias a las maravillas de su diócesis, Londoño ha mostrado cómo incluso las industrias mineras le tentaron con realizar «una catedral de cobre». «Me levanté, abrí la puerta y les dije: «Muchas gracias por la visita»».
Ha querido dejar muy claro que él no se encuentra en contra de la minería, pero «una cosa es la minería artesanal y otra la minería de draga». En su intervención ha defendido el territorio para las poblaciones locales y afirmó que él nunca ha utilizado el púlpito para hablar en contra de la minería. Tiene un lema: «Minería sí, pero no así y menos aquí».
«El 97 % del municipio está marcado para los proyectos mineros», ha afirmado el obispo de Jericó. Pueden ser de minería oficial o legalizada, pero es «ilegítima», porque prometen regadíos «y luego no pagan ni la mitad».
Ha finalizado su intervención con una muestra de su compromiso con la ecología. Durante muchos años sus sacerdotes nunca escucharon hablar de ecología en el seminario. Él ha decidido crear una Cátedra de Ecoteología, que imparte él mismo y que permite a los sacerdotes «entender la problemática que viven».
La caravana, organizada por la red Iglesias y Minería en colaboración con Enlázate por la Justicia tendrá diversas actividades por toda España. El viernes 15 de septiembre por la mañana se reunirán con la Comisión de Pastoral de la CEE y por la tarde tendrán un encuentro y la celebración de la Eucaristía con José Cobo, arzobispo de Madrid. También tendrán actividades en Valladolid y Santiago de Compostela. El 20 de septiembre, anunciaron los organizadores, serán recibidos, en Roma, por el Papa Francisco.