Miles de personas se concentran en Madrid contra las leyes del aborto y la eutanasia
La plataforma Cada Vida Importa rechaza las políticas del Gobierno socialista
Miles de personas han salido a las calles del centro de Madrid este domingo para protestar contra la recién aprobada Ley de la Eutanasia y contra la reforma de la ley del aborto que planea el Gobierno. Convocados por la plataforma Cada Vida Importa, a su vez integrada por diferentes movimientos y organizaciones en defensa del no nacido y de la muerte natural, los manifestantes han mostrado su rechazo a las políticas del Ejecutivo.
Al acto han acudido exdirigentes del PP como Jaime Mayor Oreja o María San Gil, y líderes de VOX como Rocío Monasterio. Varios autobuses partieron a primera hora de la mañana desde diferentes puntos de España para participar en la concentración, en la puerta de Alcalá.
«La manifestación ha sido un éxito, hemos superado las expectativas de asistencia», ha asegurado a Europa Press el coordinador de Cada Vida Importa, Javier Rodríguez, que afirma que han participado unas 4.000 personas, cuando la previsión era de entre 2.000 y 3.000 asistentes, aunque fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han señalado que la concentración ha reunido a unas 800 personas.
«Menosprecios a la vida humana»
«Ante los continuos menosprecios a la vida humana por parte de los poderes ejecutivo y legislativo de España, la plataforma Cada Vida Importa convoca una concentración pacífica para mostrar públicamente el rechazo a las medidas que se están tomando en contra de la vida de las personas más vulnerables, así como mostrar el apoyo a quienes sí defienden la vida humana desde el inicio de esta (concepción) hasta su muerte natural», afirma el manifiesto de la convocatoria.
La protesta se ha articulado en torno a dos cuestiones. La primera es el aborto: «Desde la primera ley del aborto, y sólo teniendo en cuenta datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, en España han tenido lugar más de dos millones y medio de abortos intencionados. En 2020, uno de cada cuatro embarazos terminó en aborto». Según la plataforma, «la pendiente resbaladiza sigue en aumento: en la actualidad, los tres casos para los que despenalizó el aborto solo representan el 9 % sobre el total. Además, y por si no fuese suficientemente grave la situación, el Ejecutivo anuncia una nueva ley del aborto aún más ideológica, permisiva e inhumana».
Cada Vida Importa también critica los planes gubernamentales para legalizar la eutanasia: «Sin siquiera intentar desarrollar un sistema de cuidados paliativos homogéneo y de calidad, entra en vigor la Ley de la Eutanasia en España, en cuya tramitación se ha despreciado a los profesionales de la salud, desoído a los expertos y silenciado el debate público. Oficialmente, los poderes públicos apuestan por eliminar a las personas que sufren, en vez de por eliminar el sufrimiento de las personas».