Miguel de Santiago, sacerdote y poeta, presenta hoy su obra poética. Ascenso a las cumbres de la mística - Alfa y Omega

Miguel de Santiago, sacerdote y poeta, presenta hoy su obra poética. Ascenso a las cumbres de la mística

El camino del alma hacia el Amor, expresión con resonancias de san Buenaventura, es el título elegido por el sacerdote don Miguel de Santiago para recopilar su obra poética, a la que añade el hasta ahora inédito La siega. De Santiago une la vocación religiosa y literaria a la del periodismo; es redactor jefe de Ecclesia, director adjunto de Últimas Preguntas (La 2, de TVE) y colaborador de COPE. Acompañado de monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid, De Santiago presenta su libro hoy, a las 20 h., en el Foro Juan Pablo II, de la madrileña parroquia de la Concepción

Ricardo Benjumea
Imagen de Miguel de Santiago.

Miguel de Santiago (Fuentes de Nava –Palencia–, 1948) no sabría decir cuál de las vocaciones fue antes, si la religiosa o la literaria. Una y otra han ido siempre en él de la mano. «Uno cuenta lo que siente, lo que vive, lo que le produce emoción, asombro ante la vida». Desde la perspectiva de 4 décadas, ahora le queda claro que, a lo largo de su obra, «había un itinerario ascético-místico, una especie de ampliación como por círculos concéntricos en torno a unos mismos temas y un mismo eje». Lo del periodismo vendría casi solo. «La vocación literaria uno la lleva, y entonces, qué se yo, tiene vicio por el papel y el bolígrafo o la máquina de escribir… Y los años en los que estudio Teología, son los finales del Concilio, que da una importancia enorme a los medios de comunicación, y ahí encuentro un camino, una posibilidad, de expresión sacerdotal y literaria, que eran mis dos grandes inquietudes». De Santiago colaboró en diversos medios, y fue jefe de Cultura del diario Informaciones, de donde dio un salto a la Administración, para convertirse, en 1982, en responsable del área de Cultura del Consejo General de Castilla y León, órgano que gestiona las transferencias a la nueva Comunidad Autónoma. En 1984, se incorporó a Ecclesia.

La Carta a los artistas, de Juan Pablo II, produjo en él una gran conmoción, y le incitó a una reflexión sobre la belleza como camino ascendente hacia Dios. Todo esto queda plasmado en El camino del alma hacia el Amor, aunque en prosa. Miguel de Santiago hace el poco habitual ejercicio de comentar su propia obra. «Este libro contiene una parte creadora, lírica, pero también otra parte con interpretación literaria y teológica, para ponerla a disposición del lector», lo que abarca algo más de la mitad de las cerca de 600 páginas. «He tratado de elaborar o sacar a flote una teología subyacente en estos libros», que pueden ser presentados como «una especie de ascensión hacia las cumbres de la mística», explica.

El camino del alma hacia el Amor comienza en Catálogo de insomnios, poemas escritos entre 1967 y 1975, llenos de vivencias familiares y recuerdos de la infancia y juventud. Después vienen Parábolas del sueño (1994) y Vigilia (1996), los dos libros que dieron al autor el reconocimiento público del Premio Fernando Rielo. Y Recordatorio, en el 97. «Luego escribí, pasados unos años, Variaciones a una partitura de Vivaldi (2001). Se trata de Las cuatro estaciones, tomadas como símbolo de las diversas fases en la vida del hombre», que culminan en el otoño, cuando «el hombre se puede presentar ante Dios habiendo dado el 60, el 30 o el 20 por uno».

Tiempo de siega

A estos cinco libros se añade el hasta ahora inédito La siega. «La siega, para los que somos de la Tierra de Campos, es la gran faena agrícola, en la que el hombre se enfrenta a la recolección después de los trabajos y sudores. La siega es el símbolo de la vida del hombre. Y la vida es un don y una tarea: un don de Dios, pero también una tarea que debe realizar el hombre. El libro está escrito en el verano, tiempo de la siega hecha por mi madre, con sus 90 años sobrepasados. Y entiendo –tocado profundamente el corazón– el sentido de una vida cumplida y verdadera. El primer verso arranca: Cuando Dios viene a hacer su siega en nuestros campos. Él es el dueño, es el Señor, Él puede hacer su siega en nuestros campos, que son los que se nos han dado para que los cultivemos. El libro termina con un soneto, donde el poeta canta la orfandad una vez fallecidos los padres, pero entendiendo que en esa orfandad otros nos han precedido al encuentro hacia Dios, en ese camino del alma hacia el Amor, y todo el itinerario poético cobra ahora inteligencia y sentido pleno, desde los primeros versos hasta los últimos, en ese itinerario ascético-místico. Un poema por sí solo no vendría a expresar absolutamente nada de esta profundidad de contenidos. Sin embargo, colocados y dispuestos dentro de cada libro, y a su vez cada libro dispuesto en el orden en que ha sido publicado, sí hay un sentido, una historia de la salvación personal iluminada por las Santas Escrituras, por la meditación. Y ahí está, como obra cerrada hasta el momento, pero al fin y al cabo siempre está abierta a la posibilidad de crear nuevos poemas».

El momento de la recolección para el poeta lo es también, en otro sentido, de siembra. Miguel de Santiago quiere hacer de cada lector un «poeta, un creador, incitarle a la reflexión, a crear su propio mundo interior de vivencias espirituales». En este sentido, el poeta se siente «un mediador, un profeta, uno que presta su voz, su palabra al lector para que puede sentirse tocado en su alma y expresar su emoción… A lo mejor alguien puede pensar que, con casi 600 páginas, éste es un libro para selectos, pero yo diría que es un libro para hacer selectos, porque pretende que la gente sea mejor intelectualmente y que se cultive interiormente. Es un pequeño grano de arena para la construcción de un hombre más entusiasmado, asombrado y emocionado ante las posibilidades de sus cualidades humanas, esas cualidades, como la inteligencia y la voluntad, que le hacen semejante a Dios».

El camino del alma hacia el Amor
Autor:

Miguel de Santiago

Editorial:

Universidad Pontificia de Salamanca

Año de publicación:

2012

Páginas:

584

Precio:

38,00 €