Metodologías activas en clase de Religión - Alfa y Omega

Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en nuestras Clases de Religión. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumnado forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro.

Aunque pensemos que las metodologías activas son una práctica educativa relativamente reciente, no es así. Ya a finales del siglo XIX principios del XX comenzó a hablarse de un movimiento de renovación —tanto pedagógico como educativo— al que se denominó La Nueva Educación. ¿Su objetivo? La apuesta por un nuevo estilo de enseñanza que convertiría al estudiante en protagonista de su proceso de aprendizaje. Asimismo, otra de sus señas de identidad era su predisposición a rechazar procesos memorísticos en favor de un espíritu mucho más crítico.

Características y beneficios

La apuesta por el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real son dos de las cualidades esenciales del uso de las metodologías activas en el aula.

De igual modo, logran una mayor motivación y participación por parte del alumno, que puede contrastar puntos de vista con el resto de sus compañeros y exponer sus propios razonamientos ante cada situación; de ahí, que la comprensión se mejore y el aprendizaje conseguido también. Todo ello se logra porque durante el proceso de desarrollo de sus habilidades y capacidades puede entender mucho mejor un texto, relacionar informaciones entre sí, saber cuál es la estrategia que tiene que llevar a cabo según el contexto de que se trate…

¿Cuál elegir?

Teniendo en cuenta que existen diferentes metodologías activas, la duda surge al elegir una u otra, incluso podría darse el caso de utilizar más de una simultáneamente si las circunstancias se prestan a ello. Criterios como la formación y el dominio que tenga el profesor son fundamentales. Y mientras algunos opinan que dependiendo de la etapa educativa es preferible una y otra, otros no lo creen así.

Algunas Metodologías Activas que abordaremos aquí podrán ser:

1- Aprendizaje basado en problemas.
2- Aprendizaje cooperativo.
3- Rutinas de pensamiento.
4- Contrato de aprendizaje.
5- Estudio de casos.
6- La simulación.
7- Aprendizaje de servicio.
8- Gamificación.
9- Pedagogía inversa o Flipped Classroom.
10- Aprendizaje Basado en Proyectos.
11- …

Aunque en este blog iremos abordando estas y otras metodologías activas, también las aglutinaremos en un grupo específico en la Comunidad Virtual del Profesorado de Religión:

Metodologías Activas en Clase de Religión

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