Mensaje del Papa a los inmigrantes en EE. UU. días antes de la toma de posesión de Trump

En el momento de «turbulencia» que viven los inmigrantes en Estados Unidos, el Papa les invitó a través de un videomensaje a «acogerse bajo el manto de la Santa Madre de Dios»

María Martínez López
Foto: AFP Photo/L’Osservatore Romano

En el momento de «turbulencia» que viven los inmigrantes en Estados Unidos, el Papa les invitó a través de un videomensaje a «acogerse bajo el manto de la Santa Madre de Dios»

En el momento de «turbulencia» que viven los inmigrantes en Estados Unidos, el Papa les invitó a través de un videomensaje a «acogerse bajo el manto de la Santa Madre de Dios». Con esta enseñanza de los monjes rusos, Francisco se dirigió a los participantes en la Misa principal de la Semana Nacional por la Migración, que se celebró en la iglesia Misión Dolores, en Los Ángeles. La celebración estuvo presidida por el arzobispo de la diócesis y vicepresidente de la Conferencia Episcopal del país, monseñor José Gómez.

«Somos una comunidad que tiene una Madre, y Jesús nos la dio a nosotros». Así se lo dijo la Virgen a san Juan Diego: «Niño Juanito, no tengas miedo. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre?». Por eso, «una comunidad con una madre debe sentirse segura».

Naftalina para no apolillarse

A pesar del clima de incertidumbre y recelo ante las posibles medidas que podría tomar el presidente electo Trump tras su toma de posesión el 20 de enero, el Santo Padre orientó la mayor parte de su mensaje en otra línea, y pidió a las comunidades que salgan sin miedo a la calle. «Hay que salir y llevar el mensaje de Jesús». Esa gracia «no es para conservarla para mí, es para darla. Las parroquias a la calle, cualquier institución a la calle. Mi corazón, a la calle, abierto al que sufre… con las obras de misericordia».

El vídeo es parte de una entrevista concedida al fundador de Ministerios El Sembrador, Noel Díaz. El vídeo completo se emitirá el 29 de enero. Como adelanto, también se ve al Papa bromeando que el mejor regalo para algunos cristianos es «naftalina para que no se apolillen, porque están encerrados y se van a apolillar».

El mensaje del Papa se puede encontrar en el minuto 56 de este vídeo.

«Todos somos iguales»

En un mensaje posterior a la emisión del vídeo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el cardenal Daniel DiNardo, afirma que el vídeo es «un excelente recordatorio de cómo la Iglesia universal nos congrega» y de que «todos somos iguales delante de Dios».

El cardenal resumió el «intenso debate sobre la reforma migratoria» que se producirá en las próximas semanas en una pregunta: «¿Tratará nuestra nación a todos los inmigrantes y refugiados, independientemente de su origen y religión, de forma que respete su dignidad inherente como hijos de Dios?».

La Iglesia, con los inmigrantes

«Cada período de inmigración anterior ha terminado fortaleciendo nuestra sociedad. Hay que mantener alejados de nuestras costas a los que intentan hacernos daño, pero los que huyen de la persecución y necesitan esperanza y están dispuestos a ayudarnos a construir una América mejor deben ser acogidos».

Durante la Eucaristía en Misión Dolores, monseñor Gómez también aludió a «la realidad política que estamos viviendo» para transmitir «un mensaje de esperanza, de que estamos unidos todos como inmigrantes», afirmó el prelado, originario de Nuevo León (México). «Estamos todos juntos. Nos vamos a apoyar unos a otros….Vamos a ver qué pasa con la realidad de la inmigración en Estados Unidos».

María Martínez López