Meloni anuncia la participación del Papa en el G7
Es la primera vez que un Pontífice participa en esta reunión que se celebrará en el sur de Italia del 13 al 15 de junio
La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, ha anunciado la participación del Papa en el G7 que se celebrará en en la región de Apulia, en el sur de Italia, del 13 al 15 de junio.
«Me honra anunciar la participación del Papa Francisco en los trabajos del G7. Es la primera vez que un Pontífice participa en los trabajos del Grupo de los Siete y esto solo puede aportar prestigio a Italia y a todo el G7», ha señalado Meloni en su cuenta oficial de la red social X.
El G7 reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Estos países eran ocho hasta que Rusia, incorporada en 1998, fuera expulsada en 2014 tras la anexión de Crimea en la crisis con Ucrania. Según Meloni, el Papa participará «en la sesión dedicada a la inteligencia artificial».
El G7 confirmará su apoyo a Ucrania, buscando ideas para lograr «una paz justa y duradera», así como el conflicto en Oriente Medio para «evitar una escalada y dar paz, estabilidad y seguridad en toda la región», ha revelado Meloni en un vídeo-mensaje a continuación.
Además también estudiará la crisis climática, la seguridad alimentaria, propondrá una «relación entre pares» con los países en desarrollo y el fenómeno migratorio, con especial atención al caso africano y a la lucha contra el tráfico de seres humanos.
Pero además —según recoge la agencia EFE— el grupo del G7 abordará el tema de la Inteligencia Artificial que Meloni describió como «el mayor desafío antropológico de nuestro tiempo».
La presidenta de turno del G7 consideró que esta tecnología «puede generar grandes oportunidades pero al mismo tiempo comporta enormes riesgos», tanto que podría incidir en el equilibrio global.
Meloni apostó por desarrollar un gobernanza para que la Inteligencia Artificial sea controlada por el hombre y, para ello, llamó a sus colegas a afrontar una «reflexión ética» sobre su uso y desarrollo.
Por ello, puso como ejemplo la iniciativa vaticana Rome call for IA ethics que desde 2020 busca promover el concepto de «algorética», es decir, dar una dimensión ética a los algoritmos.
«La presidencia italiana del G7 quiere poner en valor este recorrido iniciado por la Santa Sede y llevarlo a la atención del resto de líderes con motivo de la cumbre de Apulia», explicó Meloni al anunciar la asistencia del pontífice argentino.
Francisco sigue con atención todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y, de hecho,
en su mensaje anual de paz para 2024, priorizó el uso ético de la tecnología de la Inteligencia Artificial.