Médicos de toda España, ante la eutanasia: «Que no cuenten conmigo»
«Los médicos estamos en contra de matar a los pacientes», «no han contado con nosotros», «si no nos escuchan a nosotros, ¿a quién escuchan?», afirman los facultativos que han participado en el vídeo de la campaña #Quenocuentenconmigo, contra la ley de eutanasia
«Los médicos no quieren convertirse en verdugos por una ley de eutanasia injustamente impuesta sin ni siquiera haber contado con el colectivo más importante para su aplicación. No es una cuestión de creencias o de ideologías, es una cuestión de ética y profesionalidad». Así presenta la asociación Cristianos en Democracia la iniciativa #Quenocuentenconmigo, a la que quiere sumar a los profesionales sanitarios que se oponen a la ley de eutanasia cuya aprobación se ha publicado este jueves en el BOE.
La campaña cuenta con un video de lanzamiento en el que rostros significativos de la Medicina en España afirman que «tenemos algo que decir» ante esta ley. Así, Luisa María González, vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), señala que «no queremos que la muerte se medicalice, ni que nos obliguen a ir en contra de nuestra profesión». También Ricardo Martino, del Hospital Niño Jesús de Madrid, afirma que la ley «echa por tierra todo el trabajo que hacemos para cuidar personas». Jacinto Bátiz, del hospital san Juan de Dios de Santurce, define la norma como «una ley humillante que está en contra de nuestra profesión y nos desprecia».
Junto a ellos, el doctor Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina CEU San Pablo, explica que «la eutanasia va contra de la esencia del acto médico»; Manuel Martínez Sellés, presidente del ICOMEM, destaca que «por mucho que se empeñen en justificarla en nombre de una falsa compasión, los médicos estamos en contra de matar a los pacientes»; y Alberto Alonso, médico del Hospital La Paz, confiesa que «resulta difícil de entender que hayan sacado adelante a una ley que involucra a los profesionales sanitarios sin contar con nosotros ni escucharnos». «Si no nos escuchan a nosotros, ¿a quién escuchan?», interpela José Jara, presidente de la Asociación de Bioética de Madrid.
Al final del video, la doctora Blanca López-Ibor pide «humanizar la Medicina, porque estamos aquí para mejorar la vida de las personas, no para acabar con ellas. Que no cuenten conmigo».
Con motivo de la aprobación de la ley de eutanasia, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) han emitido un comunicado en el que afirman que la nueva norma «adolece de deliberación y calidad conceptual», por lo que «no podemos decir que se trate de una ley garantista. La ley aprobada ni es conciliadora, ni protege a los vulnerables, ni ha establecido diálogo alguno».
Así, denuncian que «las prisas con las que se ha propuesto esta ley y la evitación de asesoramiento ético y técnico generan preguntas fundamentales que todavía no tienen respuestas, como quién es el médico responsable en cada caso, cuál es el papel de los profesionales de enfermería, quién debe realizar la objeción de conciencia, o cuál es el papel de los comités de ética asistencial».
Por todo ello, «nos preocupa una ley confusa en su aplicación práctica y precipitada en sus tiempos», lamentan las asociaciones, al tiempo que echan en falta «una ley de final de vida que acompañe a esta y garantice que los cuidados paliativos sean ofertados a todos los ciudadanos».