Matrimonios que ayudan a que las familias hablen - Alfa y Omega

Matrimonios que ayudan a que las familias hablen

Encuentro Matrimonial ha ayudado a muchas parejas a mejorar su comunicación y a superar juntos las incertidumbres por la pandemia

Fran Otero
Manolo Coronado y Emi Doménech consultan una de las campañas de Encuentro Matrimonial. Foto cedida por la familia Coronado Doménech

Emi Doménech y Manolo Coronado son un matrimonio de Valencia implicados en Encuentro Matrimonial. Ellos y otras parejas  de este movimiento están viviendo los momentos actuales «como una oportunidad». De hecho, durante el confinamiento se dieron cuenta de que la pandemia había puesto de manifiesto necesidades sanitarias y económicas, pero, también, que estaba suponiendo una crisis de convivencia en las familias y generando muchas incertidumbres y miedos. Y como «especialistas en mejorar la relación de pareja y de esta con los hijos», decidieron hacer algo. «No podíamos hacer mascarillas ni respiradores, pero sí podíamos aportar en este sentido», reconocen en conversación con Alfa y Omega.

Así, junto con matrimonios de distintos lugares de España elaboraron varias campañas –#YoHabloConMiFamilia y #UnidosAnteLasIncertidumbres–, pensadas tanto para las familias del movimiento como para aquellas que no pertenecían a él.

Se volcaron en las redes sociales con mensajes que incluían vídeos, reflexiones, preguntas, dinámicas sencillas para que también pudiesen participar los niños. Todo orientado a ofrecer herramientas para favorecer el diálogo y mejorar la convivencia. Por ejemplo, ofrecieron pautas para afrontar las incertidumbres generadas por la situación –en el trabajo, en la educación, en el futuro de los hijos…– o recursos para mantener una conversación con nuestros mayores por teléfono y no caer en la rutina.

La iniciativa, cuentan Emi y Manolo, ya ha tenido un eco importante por parte de las familias que se han visto ayudadas y reconfortadas, entre ellas también no creyentes, y por diócesis y movimientos que han utilizado los materiales.

Impulso a lo digital

La pandemia también ha hecho que Encuentro Matrimonial recuperase una vieja propuesta para hacer sus tradicionales encuentros de fin de semana en formato online. En estos momentos, no queda más remedio. Y se lanzaron, explica la pareja.

La primera experiencia ya ha tenido lugar el pasado mes de septiembre con un resultado más que satisfactorio. Participaron matrimonios de por toda la geografía española, algunos de los cuales ya han confirmado que quieren formar parte del movimiento y participar en un grupo para seguir profundizando en su relación.

Para este matrimonio de Valencia pertenecer a Encuentro Matrimonial marca la diferencia. «Hay diferencia entre un matrimonio que se quiere y un matrimonio que se quiere y tiene herramientas para su crecimiento», apunta Emi. Un amor, continúa, que puede ayudar a cambiar el mundo. «Las parejas que se quieren influyen en el ambiente donde están y ayudan a hacer el mundo mejor», añade Manolo.