Masacre en un hospital de Kivu: «Mataron a madres mientras daban el pecho»
En plena RedWeek organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Papa León XIV rezó este domingo por las víctimas del ataque de las ADF contra un hospital de Kivu y por los cristianos perseguidos en otros países
«Degüellan a los civiles, los decapitan, es horroroso. Mataron a madres mientras daban el pecho a sus bebés». Es el terrible relato que hace Giovanni Piumatti del asalto de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF por sus siglas en inglés) contra un centro de salud católico en Byambwe (Kivu Norte), que se saldó con al menos 20 víctimas mortales. Este hospital de Kivu pertenece a la diócesis de Butembo-Beni pero lo gestionan las Hermanas de la Presentación.
«Es un ataque típico de las ADF», explica a Vatican News Piumatti, italiano, que conoce bien la realidad de la zona ya que estuvo en ella como misionero. Las ADF están vinculadas desde 2009 al Estado Islámico.
«Mataron a 15 personas en la clínica y a otras cinco en los alrededores». Primero saquearon los suministros médicos, que «creo que era su principal objetivo». Luego «prendieron fuego a todo el recinto y a 27 casas cercanas».
«El Ejército los persiguió pero a pesar de sus esfuerzos los terroristas escaparon. Parece que están mejor equipados». Piumatti asegura que «estas masacres van más allá de lo imaginable y ocurren casi cada semana. De muchas no se informa».
Recuerdo del Papa
Este domingo, el Papa León XIV aseguró su oración por «las familias de Kivu, en la República Democrática del Congo, donde en estos días ha habido una masacre de civiles». Pidió rezar «para que cese cualquier violencia y que los creyentes colaboren por el bien común».

Tras el rezo del ángelus, el Santo Padre recordó que «también hoy, en distintas partes del mundo, los cristianos sufren discriminaciones y persecuciones». Lo dijo en referencia al Evangelio del día.
«Pienso, en particular, en Bangladés, Nigeria, Mozambique, Sudán y otros países, de los cuales llegan muchas veces noticias de ataques a comunidades y lugares de culto», enumeró. «Dios es Padre misericordioso y quiere la paz entre sus hijos», concluyó.
600 monumentos en rojo
La masacre de Kivu y las palabras del Pontífice coinciden con la RedWeek (Semana Roja) 2025, que este año se celebra del 15 al 23 de noviembre. En esta campaña internacional organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), más de 600 iglesias y monumentos se iluminarán de rojo en todo el mundo, desde Viena (Austria) hasta Bogotá (Colombia), pasando por Sídney (Australia) y París (Francia).
La cita incluye más de 100 eventos, muchos de ellos el miércoles 19 de noviembre, fecha del RedWednesday (Miércoles Rojo). Se organizan además oraciones, actos públicos, reuniones escolares, conciertos y marchas, que se espera que atraigan a más de 10.000 participantes directos, y 500.000 seguidores online.
Estos podrán escuchar los testimonios de personas que han sufrido la persecución, incluidas dos víctimas de secuestros por parte de grupos yihadistas. Una será Gloria Narváez, religiosa colombiana que extremistas islamistas en Malí mantuvieron cautiva durante casi cinco años y que hablará en México.

El otro, Hans-Joachim Lohre, misionero alemán secuestrado también en Malí y posteriormente liberado. Él dará testimonio en Suiza. En Alemania, siete grandes eventos contarán con la presencia de Wilfred Chikpa Anagbe, obispo de Nigeria; incluida una Misa solemne en la catedral de Ratisbona, iluminada de rojo.
Ayuda a la Iglesia Necesitada en España (ACN España) no se suma a esta edición de la RedWeek, pero ya ha anunciado que participará en la de 2026. En la actualidad, la fundación pontificia en nuestro país está volcada en la presentación del informe Libertad religiosa en el mundo 2025.