Masacre en Sudán: al menos 37 muertos en un ataque contra un campo de refugiados
Las asociaciones médicas del país exigen «una presión seria» contra las RSF por parte de la ONU, la Unión Africana y los gobiernos de la región
Al menos 37 civiles han fallecido este viernes en el campo de refugiados Abu Shouk de Darfur del Norte, en Sudán, tras un bombardeo de las insurgentes Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés). En respuesta, la Red Médica de Doctores de Sudán ha calificado el ataque como «un crimen que viola todas las leyes internacionales y humanitarias». Según la organización, los milicianos han cometido «una horrible masacre al atacar con un dron una mezquita durante las oraciones del alba, causando la muerte de fieles, entre ellos ancianos y jóvenes».
Esta asociación de médicos ha pedido también a la ONU, la Unión Africana y a los gobiernos de la región ejercer «una presión seria» para detener las agresiones, proteger a la población civil y abrir corredores humanitarios que faciliten la llegada de alimentos y medicinas.
Esta masacre en Abu Shouk se ha producido el mismo día en que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicaba un informe alertando de un fuerte incremento de los asesinatos de civiles en Sudán durante la primera mitad de este año. «Cada día recibimos más informes sobre horrores que ocurren sobre el terreno», ha denunciado en Ginebra Li Fung, quien es el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Sudán.
Según los datos del informe, durante este 2024 al menos 3.384 civiles fueron asesinados entre enero y junio, la mayoría en Darfur. La cifra equivale a casi el 80 % de todas las víctimas civiles documentadas el año pasado. La mayoría de las muertes se produjeron por «bombardeos de artillería, así como por ataques aéreos y con drones en zonas densamente pobladas».
De acuerdo con la ONU, al menos 990 personas fueron asesinadas en ejecuciones sumarias en los seis primeros meses del año. Entre febrero y abril, la cifra se triplicó, especialmente tras la recuperación de barrios de Jartum por parte de las Fuerzas Armadas Sudanesas y sus aliados.
Por su parte, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, ha relatado uno de los testimonios recogidos en el documento. «Un testigo que observó operaciones de búsqueda de las Fuerzas Armadas Sudanesas en barrios civiles de Nilo Oriental, Jartum, entre marzo y abril, dijo que vio a niños de 14 o 15 años de edad, acusados de ser miembros de las RSF, asesinados sumariamente».