Más de 500 médicos reclaman más información para las mujeres ante un aborto
El ginecólogo José Ignacio Sánchez Méndez ha impulsado a través de la Fundación +Vida el Manifiesto de Médicos por el Latido Fetal
Más de 500 médicos de toda España ya han firmado el Manifiesto de médicos por el latido fetal impulsado por el ginecólogo José Ignacio Sánchez Méndez a través de la Fundación +Vida, en el que se recuerda el derecho del paciente a disponer de toda la información necesaria a la hora de someterse a cualquier intervención.
El documento entra de lleno en la polémica suscitada por las medidas provida anunciadas por el vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que han sido duramente cuestionadas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y que recientemente han recibido el apoyo de los obispos castellanoleoneses.
En una nota, los prelados han valorado positivamente que se ofrezca a las madres la posibilidad de escuchar los latidos de su hijo o que puedan ver ecografías 4D, pues así se permite a los padres «contar con elementos necesarios para ponderar sus decisiones».
De igual modo, el texto recuerda que la Ley de Autonomía del Paciente establece el «derecho» de cualquier persona que se someta a una «actuación en el ámbito de la salud» a «conocer toda la información sobre la misma». Asimismo, el artículo 4.2 de esta norma subraya que la información clínica que forma parte de todas las actuaciones asistenciales deberá ser verdadera.
Que el embrión tiene latido y que se puede escuchar en una ecografía es, en palabras de Sánchez Méndez, una parte fundamental de las que se debe considerar a la hora de plantear un aborto. Una decisión, señala el experto, «de gran trascendencia e irreversible».
Desde la mayoría de los organismos de la Administración e incluso desde los órganos directivos de alguna sociedad médica, denuncia el ginecólogo, se está «tratando por todos los medios de ocultar este hecho». En este sentido, el médico asegura que la decisión de abortar «es algo que no se puede hacer a la ligera, pues tiene consecuencias obvias para la vida del embrión y también para la de su madre».
El Manifiesto de médicos por el latido fetal concluye pidiendo «medidas de apoyo social, laboral o económico» para disminuir el número de abortos. «En todo caso, lo que no puede hacerse es confundir a la opinión pública alertando sobre los daños potenciales que le puede producir a un embrión, en peligro inminente de ser eliminado, la comprobación mediante una ecografía doppler de que su corazón está latiendo», concluye.