Más de 45.000 personas han muerto en la guerra contra Gaza
Al conflicto armado se suman las bajas temperaturas, que sufren especialmente los niños. Al menos siete bebés habrían muerto de frío durante estas Navidades, la mayoría de ellos recién nacidos
El Ministerio de Sanidad gazatí ha publicado este sábado el nuevo balance que analiza la cifra de fallecidos y heridos desde que empezó el conflicto en la región en pasado octubre de 2023. Según la entidad, más de 45.000 personas han muerto en la Franja de Gaza por los bombardeos y la ofensiva militar lanzada por Israel, mientras que la cifra de heridos se eleva a casi 110.000 personas.
Además, estas mismas autoridades han advertido de que puede haber víctimas atrapadas entre los escombros o en zonas que siguen siendo inaccesibles, y en las últimas 24 horas han contabilizado 60 fallecidos y más de 250 heridos.
El último ataque perpetrado por Israel ha sucedido este sábado en la ciudad de Gaza, y los once fallecidos eran todas de la misma familia. Según ha informado la defensa civil de la ciudad, un proyectil israelí ha alcanzado el domicilio de la familia Al Gul, que se situaba en un edificio residencial de dos plantas que se acabó desplomándose sobre sus ocupantes.
El frío se ensaña con los bebés
La drástica caída de las temperaturas en esta época del año se suma a la dramática situación que vive la infancia en los conflictos de Oriente Medio, añadiéndose como un factor de riesgo especialmente para los más pequeños. Según ha informado la ONU, al menos siete niños habrían muerto de frío durante estas Navidades, la mayoría de ellos recién nacidos.
Organizaciones humanitarias como UNICEF o Médicos Sin Fronteras (MSF) han denunciado la vulnerabilidad a la que se ve sometida la infancia gazatí ante un invierno que la población local enfrenta en condiciones aún peores que las del año pasado, ya que muchos de los edificios donde podrían refugiarse ahora se encuentran derrumbados.
La coordinadora de emergencias de MSF en Gaza, Pascale Coissard, ha asegurado en un comunicado que «tras casi 15 meses de guerra y la destrucción de casi todas las infraestructuras, la mayoría de la gente en Gaza vive en tiendas que apenas aíslan del frío, el viento y la lluvia». Además, esta entidad colabora con el departamento de pediatría del hospital Nasser de Jan Yunis y denuncia que el empeoramiento de las infecciones respiratorias de los niños se debe principalmente al aumento del frío, al mal estado de las tiendas de campaña de los refugiados y a los pocos recursos que tienen para calentarlas.