Más de 33 millones de personas peregrinaron a Roma por el Jubileo
Han sido dos millones más de las previstas. Los españoles han sido los segundos más numerosos
«El Jubileo ha sido verdaderamente un año de gracia. La dimensión espiritual del Jubileo nos ha permitido ver a un pueblo de fe en camino, sediento de oración y conversión». Son palabras de Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, durante la conferencia de prensa que ha tenido lugar este lunes para hacer balance del Jubileo 2025, informa Vatican News.
Han sido exactamente 33.475.369 los peregrinos llegados a Roma para participar en los actos del año jubilar. Las estimaciones iniciales situaban la cifra en 31,7 millones, con lo que el balance final supone casi dos millones más que las previsiones. «Se produjo un aumento inesperado de llegadas a la Ciudad Eterna a partir de mayo», ha explicado Fisichella, quien ha agradecido «la cooperación entre el Vaticano y los representantes de las autoridades civiles».

El proprefecto del Dicasterio para la Evangelización ha señalado que «el año pasado fue, en muchos aspectos, excepcional», sobre todo «por el momento de inflexión en los pontificados», ya que el Jubileo 2025 fue iniciado por el Papa Francisco y continuado y concluido por León XIV. «Al integrarse los eventos de la sede vacante y el cónclave en el programa jubilar, la atención del mundo entero se centró en Roma, que se convirtió en el centro de atención mediática», ha abundado.

Los españoles, segundos
Por países, los grupos más numerosos de peregrinos fueron los llegados de Estados Unidos (12,57 %), España (6,23 %), Brasil (4,67 %), Polonia (3,69 %) y Alemania (3,16 %). Todos ellos pudieron protagonizar alguno de los 35 grandes eventos jubilares y las peregrinaciones diarias, «que han revelado una Iglesia llena de dinamismo y guiada por el Espíritu Santo». Así, el jubileo «ha revitalizado la actividad pastoral» en muchas comunidades, lo cual, «si se aprovecha adecuadamente, puede dar frutos duraderos a las iglesias locales», añadió Fisichella.
«El camino no termina. Ha sido simplemente una etapa importante que nos prepara para el próximo evento de gracia de alcance global, que ya nos espera más allá de nuestras puertas», ha señalado asimismo el proprefecto del Dicasterio para la Evangelización.
El 6 de enero, solemnidad de la Epifanía, a las 9:30 h, el Papa León XIV cerrará la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, con presencia de representantes de las autoridades civiles y militares, y una numerosa multitud de fieles. Con este sencillo pero elocuente gesto —el cierre de la última Puerta Santa—, concluirá el Jubileo ordinario del año 2025. El lunes 5 de enero, a las 17:30 h, el personal del Dicasterio para la Evangelización, junto con un equipo de voluntarios, realizará su última peregrinación a la Puerta Santa, marcando el final del viaje que millones de peregrinos han realizado este año a este lugar simbólico.