Más de 12.000 personas consiguieron un empleo en 2022 gracias a Cáritas
Durante el año pasado, la entidad atendió a más de 64.000 personas a través de sus programas de empleo
Cáritas Española atendió en 2022 a 64.865 personas a través de sus programas de empleo, un 11,7 % más que en 2021 y, de entre todas ellas, 12.807 —una de cada cinco— lograron acceder a un puesto de trabajo, según los datos del informe anual de Economía Solidaria, presentado por la confederación con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el próximo 1 de mayo.
La entidad caritativa de la Iglesia ha destacado que estos datos se han conseguido en un año «plagado de dificultades», en el que la inflación y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania comenzaron a debilitar el crecimiento del empleo.
Además, Cáritas dedicó el año pasado 117,5 millones de euros, una «cifra récord», a todas sus iniciativas de Economía Solidaria (programas de empleo, empresas de inserción, comercio justo), un 15,9% más que el año anterior (18,8 millones de euros más). De ese total, 35,3 millones fueron destinados concretamente a itinerarios de inserción sociolaboral.
«No hablamos de gasto, sino de inversión. Y no lo hacemos en términos metafóricos o poéticos sino porque para nosotros, cada recurso invertido supone un retorno en el medio-largo plazo desde el punto de vista social y también económico porque la persona no solo gana en autoestima, reconocimiento de su dignidad y acceso a sus derechos, sino que deja de percibir prestaciones, pasa a pagar impuestos y genera crecimiento económico por la vía del consumo», ha explicado el director de Acción Social de Cáritas, Francisco Lorenzo, según Europa Press.
En concreto, en 2022, Cáritas contó con 67 iniciativas relacionadas con empresas de inserción, centros especiales de empleo y empresas sociales, que generaron 2.373 puestos de trabajo. La mayoría de sus 268 líneas de negocio están relacionadas con la actividad textil, la gestión ambiental y de residuos, limpieza, transporte y mensajería y restauración y catering.
Mujer, mayor de 45 años y con estudios básicos
El perfil de los participantes en los programas de empleo se mantiene en cifras similares a años anteriores: la mayoría son mujeres (64 %), de más de 45 años (39 %), con estudios básicos (38 %). Las personas procedentes de países no comunitarios son ligeramente superiores a las nacionales (52 %).
«Detrás de ese perfil se dan multitud de situaciones aisladas o que se suman y que hay que ir superando para lograr el objetivo de inserción laboral. En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación», ha apuntado el director de Acción Social de Cáritas Española.
Durante el año pasado, Cáritas invirtió en acciones que generan empleo protegido (empresas de inserción, centros especiales de empleo y empresas sociales) 81,6 millones de euros, casi 15,1 millones más que el año anterior. De este importe, el 84 % procedió de la facturación por ventas, que fue de 68,8 millones de euros.
Por su parte, las acciones de comercio justo desarrolladas en 24 Cáritas diocesanas supusieron además una inversión de 635.030 euros de los cuales se lograron recuperar 564.693 de la facturación por venta de productos (89 %). Esta red cuenta con más de 21 tiendas y 45 puntos de venta repartidos por toda España.