Martínez-Almeida: «Si sufres ciberacoso, denuncia»
El alcalde de Madrid presenta el informe (Des)protegidos online, que revela que ocho de cada diez menores han sido acosados por internet
«Sois la mejor esperanza de nuestra sociedad y la mayor responsabilidad que tenemos los adultos». Con estas palabras dirigidas a los alumnos del colegio Gonzalo Fernández Córdoba, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este martes la jornada Jóvenes contra el ciberacoso, que ha organizado este martes la organización Plan Internacional con motivo del Día de Internet Segura.
Según datos de nuestro informe "#Asísomos: el estado de la adolescencia en España", más del 70 % de los adolescentes es consciente de los riesgos digitales y un tercio considera que pasa demasiado tiempo en las plataformas. Hasta un 17 % reconoce tener adicción al móvil.
— Plan International España (@PlanInt_ES) February 3, 2026
Según el informe (Des)protegidos online: Jóvenes ante la violencia y la desinformación en internet, realizado por Plan International con financiación del Ayuntamiento de Madrid, el 84 % de los menores encuestados señala haber recibido mensajes insistentemente buscando quedar o intimar, incluso cuando no ha contestado o ha rechazado a la persona. Asimismo, el 78 % ha recibido amenazas, insultos, burlas o mensajes hirientes, lo que supone que ocho de cada diez adolescentes y jóvenes ha recibido acoso.
«Estamos a vuestro lado»
Ante esta situación, el alcalde señaló que «tenemos que daros los instrumentos y herramientas necesarias para poder tener la formación que os merecéis», porque «si hay algo en lo que se tienen que poner de acuerdo todas las fuerzas políticas sois vosotros».

Por este motivo, «sería imperdonable que frustráramos vuestro futuro» descuidando la seguridad en el acceso a la tecnología. La adolescencia es «una etapa crítica» en el desarrollo de la persona, y los adultos «tenemos que ser conscientes de su importancia». Así, dijo a los chicos que «si estás en una situación de acoso digital tienes que dar un paso adelante y denunciar», algo que «por supuesto requiere un esfuerzo», reconoció. Pero «vamos a estar a vuestro lado y con vosotros para que nunca os falte el apoyo y la ayuda que necesitáis».
Para Martínez-Almeida, denunciar una situación de ciberacoso «no es un síntoma de debilidad». «Contar lo que nos está pasando no puede hacernos sentir mal», añadió. «Internet es maravilloso, pero tiene sus riesgos y tenemos que valorarlos», siguió el alcalde, que pidió a los chicos «que nunca os sintáis solos ni desamparados, porque no toleramos que nada malo os pase. Juntos expulsaremos de las redes sociales todo comportamiento inadecuado».
En la mesa redonda posterior a la intervención del alcalde de Madrid, Laura Cuesta, experta en educación digital para familias y centros educativos, señaló que «la tecnología ha amplificado muchísimo la violencia digital y el daño que pueden experimentar niños, niñas y adolescentes». Lamentablemente, los menores «muchas veces no tienen recursos emocionales y técnicos para defenderse», añadió, mientras lamentó que la anunciada ley orgánica para la protección de los menores en entornos digitales «sigue en el Congreso sin salir adelante», y las plataformas digitales «aún no han implementado los mecanismos para asumir su responsabilidad».
Por su parte, José María González Morón, jefe de estudios del colegio Gonzalo Fernández de Córdoba, pidió poner el foco en las familias, «pues son realmente los que les dan el dispositivo a sus hijos». En los colegios «trabajamos mucho con ellos», pero «también se debe hacer en casa».
En este sentido, la pediatra María Angustias Salmerón sugirió «estar alerta» ante los cambios de comportamiento de los menores, «porque muchas veces ellos no se dan cuenta de la importancia de la situación por la que están pasando». Finalmente, Sara Matamoros, coordinadora de la plataforma Youth for change, de Plan Internacional, destacó que «las niñas son las más afectadas» por el fenómeno del ciberacoso, lo que se traduce en que ellas «tienen el doble de problemas de salud mental».