Martínez-Almeida: «Madrid tiene una raíz espiritual a la que no renunciamos»
En el Fórum Europa, el alcalde ha aprovechado para felicitar al Papa —al que estaría encantado de recibir— y ha asegurado estar a disposición de la Iglesia «para cualquier asunto que sea de común interés tanto para la ciudad como para la archidiócesis de Madrid»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha felicitado al Santo Padre, que el domingo 14 de septiembre cumplió 70 años. «Felicitamos efusivamente al Papa León XIV desde la ciudad de Madrid, una ciudad que tiene una raíz espiritual a la que nosotros no renunciamos», ha dicho el regidor madrileño durante su ponencia en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
Para el dirigente popular, que la capital tenga una raíz espiritual «no quiere decir que se la impongamos a nadie», sino que «nos reconozcamos en nuestra tradición, en nuestra cultura, en nuestra historia y en nuestra fe». De ahí la felicitación, y la disposición a colaborar con la Iglesia y la archidiócesis de Madrid «para cualquier asunto que sea de común interés tanto para la ciudad como para la diócesis», ha dicho el alcalde, que considera que así se podrá «seguir avanzando como sociedad también junto con la Iglesia y de su mano».
Martínez-Almeida, asimismo, se ha pronunciado sobre la posibilidad de una visita del Pontífice a la ciudad. «Estaríamos encantados de que viniera León XIV», ha manifestado al respecto. «No es ningún secreto que el cardenal arzobispo de Madrid tenía una estrecha relación con el Papa porque forma parte del Dicasterio de los Obispos que dirigía» el cardenal Prevost. «Y por tanto creo que gracias al cardenal y a la intercesión divina seguro que veremos a León XIV por las calles de Madrid».
Con Hamás «es inviable» la solución de los dos Estados
Tras la crispación en las calles que acabó interrumpiendo la tarde del domingo el final de la Vuelta Ciclista en la capital, Martínez-Almeida ha asegurado en su intervención en el Nueva Economía Fórum que «no fue una manifestación pacífica por el sufrimiento del pueblo gazatí, fue una manifestación violenta». Preguntado por los periodistas, también ha criticado que el dispositivo previsto por la delegación de Gobierno para contener estos disturbios fue «insuficiente».
En este contexto, ha vuelto a negar que lo que sucede en la Franja de Gaza sea un genocidio. «El Tribunal Penal Internacional ha iniciado una investigación contra el Gobierno de Israel, y no contra el Estado de Israel, que es un matiz importante, y no ha sido por genocidio, que es un tipo jurídico», y ha subrayado que al hablar de la guerra de Ucrania, por ejemplo, se critica siempre al Gobierno de Putin y no a Rusia. «Lo que sí mantengo, en todo caso, es que espero que la paz llegue a Gaza lo antes posible, pero que si alguien cree que la paz va a llegar de la mano de Hamás, está profundamente equivocado; y si alguien piensa que una banda terrorista va a renunciar a sus objetivos, también está profundamente equivocado». La solución de los dos Estados «con Hamás de por medio es inviable».