Fallece Mariano Merchán, el misionero que volvió a Ecuador con 87 años - Alfa y Omega

Fallece el misionero español que volvió a Ecuador con 87 años para ayudar tras un terremoto

El sacerdote de la archidiócesis de Toledo Mariano Merchán dedicó 67 años de su vida a la misión

Redacción

El sacerdote misionero Mariano Merchán Serrano ha fallecido a los 90 años después de toda una vida dedicada a la misión. Concretamente, fueron 67 años los que dedicó a esta labor, 40 de los cuales se desarrollaron en Ecuador, donde levó a cabo abundantes proyectos sociales y pastorales.

Esta unión con Ecuador hizo que volviera –ya jubilado, pues llevaba en España desde 2010– para estar cerca de los damnificados por el terremoto que azotó el país en 2016 y dejó más de 650 fallecidos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales.

Según confesó en aquella ocasión a Alfa y Omega, esa circunstancia fue una señal para decidirse definitivamente a emprender su viaje de vuelta. El misionero recaló en Manabí, una de las zonas más afectadas por el seísmo, donde colaboró en las acciones pastorales y sociales que le sean encomendadas por las parroquias y distintos grupos de la zona.

Además, su partida supuso también un donativo extraordinario de la delegación de Misiones con el objetivo de contribuir a paliar las necesidades más urgentes de entonces en el país.

Testimonio de entrega misionera

Desde la delegación diocesana de Misiones de Toledo subrayan que el misionero «ha sido un testimonio vivo de entrega misionera, porque en la misión ha forjado toda su vida de servicio al Evangelio y del encuentro con todos los hermanos».

Y piden oración por él, «dando gracias por los frutos de su vida pastoral, que son de Jesucristo, y pidiendo por el eterno descanso de su alma, porque ahora él nos seguirá acompañando a todos los que viven la animación misionera en Ecuador, en la archidiócesis de Toledo y en tantos lugares en los que Mariano Merchán ha dejado huella, anunciando a Jesucristo».