María Troncatti será la segunda salesiana canonizada en su historia
Como María Troncatti era misionera, su canonización tendrá lugar en el DOMUND junto a otros siete nuevos santos
La Iglesia contará desde el próximo 19 de octubre con ocho nuevos santos. Entre ellos, María Troncatti, una misionera salesiana italiana que entregó su vida a los pueblos shuar de la selva amazónica en Ecuador. Su canonización será presidida por León XIV en la plaza de San Pedro, durante la Misa del Domingo Mundial de las Misiones, es decir, en el DOMUND.
Con el lema Madre, misionera, artesana de paz y reconciliación, las Hijas de María Auxiliadora, conocidas popularmente como las salesianas, celebran la proclamación de María Troncatti como segunda santa de su Instituto. La primera fue su cofundadora, santa María Mazzarello. Según las religiosas, la vida de Troncatti estuvo caracterizada por una entrega radical al Evangelio porque «sembró esperanza donde solo había conflicto».
Enfermera en la guerra y misionera en la selva
Nacida en 1883 en Corteno Golgi, en el norte de Italia, María Troncatti ingresó en las Hijas de María Auxiliadora en 1908. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera de la Cruz Roja, experiencia que marcaría su futuro. En 1922 partió como misionera a Ecuador, donde fundó escuelas, asistió a enfermos, educó a jóvenes y acompañó a familias en zonas selváticas donde nadie más llegaba.

En la región amazónica, María Troncatti fue reconocida como «madrecita». Supo mediar entre comunidades indígenas y colonos, logrando una convivencia pacífica en tiempos de enfrentamiento. Según las salesianas, «fue una mujer de paz, de reconciliación y de ternura heroica».
María Troncatti murió el 25 de agosto de 1969 en un accidente aéreo en Sucúa. Llamaba a esta región «la patria del corazón» porque allí había fundado el hospital Pío XII. Sus restos reposan en Macas, en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago.
Una sanación inexplicable
El milagro atribuido a la intercesión de María Troncatti fue aprobado por el Papa Francisco en noviembre de 2024, ocurrió en 2015. Entonces Juwá Juank Bosco Kankua, un trabajador shuar, sufrió un traumatismo craneoencefálico tras un accidente laboral. Su recuperación completa fue declarada médicamente inexplicable. «Vive agradecido a Dios y a sor María Troncatti», afirma el informe de la postulación.

El día anterior —sábado 18 de octubre— a la canonización de María Troncatti se celebrará una vigilia juvenil en Roma. El domingo 19 será la Misa presidida por León XIV en la Plaza de San Pedro. Y el lunes 20 de octubre la basílica de San Pablo Extramuros albergará otra Eucaristía de acción de gracias.