Margaret Karram, árabe católica, nueva presidenta de los Focolares
Muy comprometida en el diálogo entre culturas y religiones, ha sido elegida por más de dos tercios de los votos de la asamblea general del movimiento
Margaret Karram, de Tierra Santa, se ha convertido en la nueva presidenta del Movimiento de los Focolares después de conseguir este domingo más de dos tercios de los votos de la Asamblea General del movimiento, integrada por 359 representantes de todo el mundo. Se convierte así en la tercera presidenta tras la fundadora Chiara Lubich y su sucesora Maria Voce.
La elección se celebró este domingo, pero su nombramiento no se ha hecho efectivo hasta este lunes, una vez lo ha confirmado el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, tal y como lo exigen los estatutos de los Focolares.
De 58 años y árabe de religión cristiana católica, Margaret Karram nació en Haifa y se graduó en judaísmo en la Universidad Hebrea de Los Ángeles. En el Movimiento de los Focolares ha ocupado diversos cargos de responsabilidad y ha colaborado con diversos organismos como la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso de la Asamblea de Católicos Ordinarios de Tierra Santa.
Trabajó durante 14 años en el Consulado de Italia en Jerusalén. Desde 2014 ha estado en el Centro Internacional de los Focolares como consejera para Italia y Albania y corresponsable del diálogo entre movimientos eclesiales y nuevas comunidades católicas. Habla árabe, hebreo, italiano e inglés.
En 2013 fue galardonada con el Premio Mount Zion a la reconciliación por su compromiso por el diálogo entre diferentes culturas y religiones. En 2016 recibió el Premio Internacional S. Rita por fomentar el diálogo entre cristianos, judíos, musulmanes, israelíes y palestinos, a partir de la vida cotidiana.