Manuel Bretón, presidente de Cáritas: «Hay millones de personas en situación límite» - Alfa y Omega

Manuel Bretón, presidente de Cáritas: «Hay millones de personas en situación límite»

La entidad eclesial celebra la semana que viene su 75 aniversario con un acto público en Madrid y una Eucaristía en la catedral de la Almudena

Fran Otero
El cardenal Osoro, Manuel Bretón y Ángel Gabilondo, durante el encuentro informativo de Nueva Economía Fórum. Foto: EFE.

Por la tribuna de Nueva Economía Fórum ha pasado este viernes, Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, para hacer balance de los 75 años de vida de la institución, cuya celebración tendrá lugar la próxima semana con un acto público en Madrid y una Eucaristía en la catedral de la Almudena.

Fue un encuentro donde, además del representante de la institución eclesial, se han escuchado otras voces. La del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, que ha presentado al ponente y ha puesto de manifiesto que en todas las tareas que ha realizado siempre ha estado «al servicio de los demás». O la de Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, que ha definido a Cáritas como «una de las grandes instituciones de España». De hecho, ha añadido dos aspectos importante de su naturaleza: la capilaridad, la presencia en todo el territorio; su financiación, fundamentalmente privada; y el voluntariado.

También ha intervenido el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, que ha recordado que él mismo fue beneficiario de Cáritas, de la que recibió un abrigo cuando tenía seis años, en su Pontevedra natal. Y el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, que ha rememorado el reparto de la ayuda social (leche, queso, mantequilla…) americana por la entidad.

Bretón, cuya presidencia le ha llegado en un momento complicado –crisis económica, pandemia y guerra incluidas–, define el trabajo de la organización durante todos estos años como «el acompañamiento a los demás» y sigue manteniendo la esperanza, a pesar de la incertidumbre, de que «podemos acabar con el hambre». «Hay millones de personas en situación límite. Hay que seguir trabajando», ha añadido.

Por otra parte, ha subrayado que la presencia de Cáritas en miles de parroquias y en todas las diócesis hace que «pueda estar con quien lo necesita en el momento en que lo necesita» y ha reconocido cómo la sociedad se vuelca ante las crisis. «Podemos estar orgullosos de la respuesta de la sociedad española. Ha sido impresionante tanto en la pandemia como en la crisis de Ucrania», ha agregado.

Finalmente, Bretón ha reivindicado que «Cáritas es la Iglesia y lo seguirá siendo». «Llevamos a cabo una de las funciones de la Iglesia, la actividad caritativa», ha concluido.

Encuentro informativo con Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española.