Manolo Garrido, premio ¡Bravo! de Comunicación Institucional: «Gracias por el espaldarazo» - Alfa y Omega

Manolo Garrido, premio ¡Bravo! de Comunicación Institucional: «Gracias por el espaldarazo»

El periodista, durante años al frente de la comunicación del Opus Dei, ha agradecido especialmente este galardón, otorgado durante el proceso de diagnóstico de una enfermedad degenerativa. Escribir sobre «cosas bellas, reales y verdaderas, y tener salud para contarlas, eso es el periodismo y es lo que quiero seguir haciendo»

Cristina Sánchez Aguilar
Manolo Garrido recoge el Premio ¡Bravo! de Comunicación Institucional. Foto: CEE.

La Conferencia Episcopal Española ha hecho entrega este lunes de los Premios ¡Bravo! 2023 en su sede madrileña de la calle Añastro. Se ha tratado de un momento «festivo, en el que vamos a reconocer la labor bien hecha y ejemplarizante de los profesionales que, en sus respectivos medios, se distinguen por dar a conocer los valores evangélicos y la dignidad del hombre». Lo ha asegurado José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena y presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la CEE, al inicio de la ceremonia.

Ante una sala repleta de asistentes y en una mesa presidida por el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, Lorca Planes ha mostrado su unión al Santo Padre. Ha destacado además cómo muchos de los premiados se asombran de recibir un premio «de manos de la Iglesia», en ocasiones porque parece que «aquí prima la tristeza». Pero nada más lejos de la realidad: «Nos alegra conocer y reconocer a tanta gente que hace tanto bien en el mundo de la comunicación, que transmite con rigor y frescura lo que ocurre y permite a la gente un descanso creativo y con valores».

El responsable de Comunicaciones Sociales de los obispos españoles ha constatado en su discurso que «constantemente encontramos en los medios noticias que nos causan una terrible desazón. Es doloroso pensar que no se pueda hacer nada». Ha enumerado influencias externas que dificultan la profesión, como son «las decisiones empresariales, las redes sociales, la inteligencia artificial o los intereses políticos». Pero ha subrayado que «vuestro servicio es impagable y muchas veces impagado». Finalmente, ha recordado a aquellos que se juegan la vida por comunicar.

«Cosas bellas, reales y verdaderas»

El premio a la Comunicación Institucional ha sido otorgado al periodista Manolo Garrido «por su trayectoria intensa al frente de la comunicación del Opus Dei y el santuario de Torreciudad, por su huella indeleble y su amistad sincera con los compañeros, que le tienen como referente», tal y como ha asegurado el director de la Oficina de Información de la CEE, Josetxo Vera, al leer el acta de los premios. Garrido, al recoger el galardón, ha reconocido que es «un gran espaldarazo en estas circunstancias médicas». El periodista, que está en proceso de diagnóstico de una enfermedad degenerativa, ha querido brindar este reconocimiento a sus compañeros y familia, y también al Hospital Universitario La Paz, «a ver si aciertan en su diagnóstico y superamos este momento». Escribir sobre «cosas bellas, reales y verdaderas, y tener salud para contarlas, eso es el periodismo y es lo que quiero seguir haciendo».

Pedro García Barreno, secretario general de la RAE, premiada con el ¡Bravo! Especial «por su cuidado de la palabra y del idioma, como servicio imprescindible para la comunicación», ha pronunciado el discurso final, en el que ha destacado que nuestra lengua «supone un vehículo de entendimiento; es un valor inmaterial que traspasa fronteras y nos permite comunicarnos. El español es nuestro bien cultural más preciado».

Pedro Piqueras y Ana Iris Simón

Señalada ha sido la presencia del periodista Pedro Piqueras, quien ha recibido el Premio ¡Bravo! de Televisión por su «honestidad y rigor en tiempo de polarización», según reza el acta de los premios. También la de Ana Iris Simón, receptora del premio dedicado a la Prensa «por sus artículos e intervenciones públicas, que reflejan un modo de vida basado en valores imprescindibles», ha destacado de ella Josetxo Vera. «En sus textos, Simón ofrece una visión del mundo abierta y libre de decir las cosas sin servidumbres ni prejuicios».

En la categoría de Radio ha sido premiado el grupo de comunicación Ábside Media por su cobertura en la Jornada Mundial de la Juventud de 2023. También en la casa se quedó el galardón en la categoría de Comunicación Digital, dirigido a Israel Remuiñán por su pódcast sobre Benedicto XVI, el Papa de la tormenta, que tan buena acogida ha tenido en COPE.

El resto de premiados han sido el director Santos Blanco (Cine) por su documental Libres, que «refleja con hondura aspectos esenciales de la vida cristiana en general»; la orquesta de reciclaje de Ecoembes (Música), un proyecto social con niños que viven situaciones difíciles; las campañas de publicidad de la Asociación Católica de Propagandistas, «que promocionan sus propuestas con valores con un tono moderno y audaz«, y Juan José Montes, responsable de Comunicación de la diócesis de Mérida-Badajoz.