Malos tiempos para la libertad religiosa - Alfa y Omega

Malos tiempos para la libertad religiosa

José Antonio Méndez
La libertad religiosa sigue amenazada en el mundo, y especialmente para los cristianos, desde China hasta Cuba, desde Francia hasta Vietnam.

China: siguen los arrestos a sacerdotes

La Comisión Justicia y Paz de la diócesis de Hong Kong, en China, ha presentado, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un documento sobre la preocupante situación de la libertad religiosa en el país. A lo largo de siete páginas, el documento denuncia la constante represión a la que se ven sometidos los católicos por parte de las autoridades comunistas de Pekín, con arrestos domiciliarios, desapariciones, encarcelamientos, cierre de iglesias, confiscación de libros y objetos sagrados, prohibición del culto, vejaciones, exilios forzosos, maltratos, y envíos a cursos de reeducación al socialismo, especialmente en las zonas rurales. Durante el pasado mes de agosto, fueron arrestados otros cuatro sacerdotes, uno en la diócesis de Xiwanzi y tres de la diócesis de Hebei, una de las más castigadas de todo China. «Las autoridades chinas han impuesto una política que viola gravemente los derechos humanos en todo el país», explica el documento. Entre esas violaciones, cabe destacar la política del hijo único, que produce aberraciones: según denuncia la agencia LifeSiteNews, en los últimos meses se ha tenido constancia de la muerte de una mujer, en la ciudad de Tengzhou, tras ser forzada a abortar de siete meses; otra fue obligada a abortar un bebé de nueve meses a punto de nacer; y un hombre de la provincia de Jiangxi quedó paralítico tras una esterilización forzosa a la que le obligaron a someterse las autoridades comunistas.

Vietnam: decenas de heridos de bala en una manifestación pacífica

Decenas de católicos resultaron gravemente heridos durante una manifestación pacífica, en la que protestaban por el injusto encarcelamiento de dos cristianos el pasado mes de junio. Ante la protesta, la policía disparó con fuego real a los manifestantes, y los heridos tuvieron que ser atendidos en la casa del obispo de la diócesis de Vinh, ante la inacción de los servicios sanitarios vietnamitas, mientras la policía irrumpía en casas particulares de los católicos, producía destrozos y profanaba las imágenes sagradas que guardaban en los domicilios.

Cuba: detenidos por peregrinar al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

Más de 200 católicos cubanos, que peregrinaban el pasado domingo al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla, en La Habana, fueron detenidos por la policía del régimen comunista. Las autoridades castristas se llevaron a un número indeterminado de ellos e impidieron al resto celebrar la fiesta de la Virgen en el santuario.

Francia: escuelas al servicio del laicismo obligatorio y antirreligioso

A partir de este curso, todas las escuelas públicas francesas deberán mostrar, en un lugar visible y junto al lema de la República (Libertad, igualdad, fraternidad) y a la Declaración de Derechos Humanos, una Carta del Laicismo, diseñada por el ministro de Educación, Vincent Peillon. La Carta prohibirá a los alumnos «portar signos religiosos o prendas que manifiesten ostensiblemente su pertenencia religiosa», y enseñará, entre otras cosas, que «el laicismo es una exigencia de razón, de justicia y de paz», que impone «un cierto número de obligaciones, de límites y de reglas: el respeto a los demás, la neutralidad del Estado y de los espacios en los que no se hace proselitismo, la distinción entre el saber y la fe…». Además, prohíbe a los alumnos «invocar una convicción religiosa para discutir una cuestión del programa».