Magán defiende el papel del arzobispo de Madrid ante la resignificación del Valle de los Caídos - Alfa y Omega

Magán defiende el papel del arzobispo de Madrid ante la resignificación del Valle de los Caídos

«Ha estado trabajando con todos, buscando salvaguardar los principios fundamentales», ha aseverado sobre Cobo el secretario general de la CEE

José Calderero de Aldecoa
César García Magán durante la rueda de prensa
Magán se pronuncia sobre Juan Carlos I. Foto: CEE.

El cierre de la 128º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha coincidido con el acto organizado por los reyes de España para conmemorar los 50 años de la monarquía en España, que llegó tras la muerte de Franco, de la que se cumplió también medio siglo el jueves 20 de noviembre.

Ante tales acontecimientos históricos, y en el contexto político actual, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha asegurado que «valdría la pena recuperar declaraciones y actitudes de distintos partidos políticos» durante la Transición. Sin citar a ninguno de ellos, César García Magán ha hablado de «altura de miras» y ha alabado el «proceso de superación de heridas para abrir un nuevo horizonte de convivencia, libertad, desarrollo y esperanza».

Los reyes Felipe y Letizia han encabezado la delegación española.
Los reyes Felipe y Letizia han encabezado la delegación española. Foto: OSV News / Jacquelyn Martin, Reuters.

Asimismo, el también obispo auxiliar de Toledo se ha fijado en la figura del rey emérito Juan Carlos I, que «fue un actor imprescindible de la reforma de España». Según Magán, «no podemos olvidar que él heredó todos los poderes y con ayuda de colaboradores como Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez llevó a cabo una Transición impecable».

Para el secretario general de la CEE, en estos 50 años de historia «la monarquía parlamentaria es un pilar fundamental de estabilidad y de fundamentación de la democracia y del régimen que tenemos en este país». Y en este contexto, la labor del rey Felipe VI está siendo impecable y de mucha «altura profesional».

Condena al fiscal general

La declaración acerca de la democracia ha contrastado con sus palabras acerca del fiscal general del Estado, que acaba de ser condenado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos. Al respecto, el obispo ha subrayado que «en un estado de Derecho, un principio básico es la separación de poderes y el respeto a los tribunales». Esto es «indispensable», ha asegurado.

En este sentido, ha remarcado que «todos estamos sometidos al imperio de la ley». Y ahora «el Ejecutivo tendrá que cumplir lo señalado por la ley» y nombrar un nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Álvaro García Ortiz.

Valle de los Caídos

Durante la rueda de prensa al final de la Asamblea Plenaria, los periodistas también han preguntado en varias ocasiones acerca del Valle de los Caídos. Sin embargo, el portavoz ha dejado claro que «la CEE no tiene protagonismo en esta cuestión» y no él no podía pronunciarse ante una cuestión en la que la Conferencia Episcopal no tiene competencia.

«Lo único que le puedo decir es que a nosotros [los obispos] nos parece valioso que los acuerdos se mantengan en el tiempo y en el espacio». Cabe recordar que las partes implicadas en la negociación acordaron no tocar los elementos religiosos ni del interior ni del exterior de la basílica.

El fiscal general del Estado, García Ortiz
García Ortiz durante una sesión en el Tribunal Supremo. Foto: EFE / Mariscal.

Preguntado por la desaparición de la Piedad, a los pies de la cruz, y de las figuras de los evangelistas, César García Magán ha explicado que él no ha visto la maqueta. En cualquier caso, «era una maqueta de máximos y se ha dicho que la imagen de la Piedad no se quitaba, ni la de los evangelistas».

Por último, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha defendido la actuación del arzobispo de Madrid, que «ha estado trabajando con todos, buscando salvaguardar los principios fundamentales», ha aseverado con contundencia.