Madrid regala a Nuestra Señora del Silencio una maqueta de su fachada

Madrid regala a Nuestra Señora del Silencio una maqueta de su fachada para los sordociegos

La reproducción de la fachada del templo, que formó parte de la cabalgata de Reyes, permitirá a quienes no ven conocer su iglesia

Infomadrid
Foto: Parroquia Santa María del Silencio.

El pasado martes fue un día de muchas emociones y de mucha alegría en la parroquia de Santa María del Silencio: la Comunidad de Madrid les donó una reproducción de la fachada del templo, para que personas sordociegas puedan conocerla de forma táctil. La maqueta, que estará situada a la entrada de la Iglesia, la entregó el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, al párroco, Iñaki Gallego.

«Es un día de mucha alegría para nuestra parroquia, especialmente para los sordociegos, porque nos van a regalar una maqueta de nuestro edificio que pudimos ver en la cabalgata de Reyes de este año, en la carroza que había preparado el Metro de Madrid», explicaba horas antes. Por ello el acto contó también con la participación del consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, y de la presidenta de ASOCIDE Comunidad de Madrid, Raquel Alba. «La idea de esa carroza —continuaba el párroco— vino porque celebramos el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, el arquitecto que diseñó el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula», ahora convertido en parroquia.

Jorge Rodrigo recordó que el acto tuvo su origen «en una petición realizada por la propia parroquia a raíz de la cabalgata del 5 de enero. Don Iñaki se dirigió a nosotros para solicitarnos que le prestáramos la maqueta. Esta tarde formalizamos esta cesión, que no será temporal sino permanente».

Foto: Parroquia Santa María del Silencio.

La reproducción tiene unas medidas de 1,66 metros de alto, por dos de ancho y 0,81 centímetros de fondo. Ha sido elaborada en poliestireno expandido, tratado con resina al agua y masilla para moldear y cubierto con una pintura acrílica. Es obra del maestro Vicente Martínez, que ha participado con sus creaciones en las Fallas de Valencia desde hace más de 20 años.

La parroquia de Santa María del Silencio está ubicada en la antigua capilla del Hospital de Jornaleros, con acceso desde la calle Raimundo Fernández Villaverde. Se fundó en 1973, aunque hasta 2012 compartió sede con la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Por su parte, cuando el hospital dejó de funcionar como tal en los años 60 se erigió en él la parroquia Madre del Divino Pastor y San Francisco de Paula, que funcionó hasta 2011. Entonces, ante su desuso, el edificio se convirtió en sede de trabajo para los obispos durante la JMJ de Madrid. En noviembre de 2012, la parroquia Santa María del Silencio se trasladó a él.

Además, este año la parroquia Santa María del Silencio está de celebración: el templo, que atiende a personas sordas y sordociegas, inauguró el 27 de mayo de 2023 un tiempo jubilar con motivo del 50 aniversario de su fundación. Hasta el 25 de mayo de este año, la parroquia vive un Año Santo durante el que se puede lucrar la indulgencia plenaria cumpliendo las normas para ello establecidas: visitar el templo y participar en la Eucaristía, confesarse y rezar por las intenciones del Santo Padre.