Madrid plantea modificar las leyes Trans y LGTBI - Alfa y Omega

Madrid plantea modificar las leyes Trans y LGTBI

No habrá hormonación a menores si no han pasado por un examen psicológico. Las asociaciones LGTBI ya no se encargarán de la formación en los centros educativos

Redacción
Bandera trans durante la manifestación por el Orgullo LGTBI, en Madrid (España)
Bandera trans durante la manifestación por el Orgullo LGTBI, en Madrid (España). Foto: EFE / Emilio Naranjo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere modificar de forma urgente la ley trans y la LGTBI, ambas de 2016. Con tal propósito, el Grupo Popular en la Asamblea ha registrado dos proposiciones de ley que afectarán a su Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación; y a la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso quiere «mayor claridad y seguridad jurídica, así como eliminar algunos aspectos como la inversión de la carga de prueba, sin menoscabo de continuar con la garantía y protección de los derechos de las personas trans y LGTBI». La Comunidad de Madrid entiende que la actual ley no respeta la presunción de inocencia en el caso de que una persona sea acusada de discriminación. Hasta ahora, una persona de estos colectivos que se sintiera agredida o discriminada no tenía que aportar ninguna prueba contra su presunto agresor, teniendo que ser este el que demostrara su inocencia.

Consulta psicológica antes de la hormonación

Otra modificación importante se refiere a la protección de los menores trans. Para «iniciar el tratamiento farmacológico será requisito necesario que previamente reciban apoyo de los profesionales de salud mental infantojuvenil, mantenido durante todo el proceso. En el caso de que existiera comorbilidad» (que la disforia de género se diera a la vez que algún trastorno) «será imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías».

El cambio también propone que los menores sean acompañados por profesionales expertos en transexualidad durante todo el proceso con el fin «de evitar identificar erróneamente como un problema de cambio de sexo en niños y adolescentes otras situaciones, por ejemplo, falta de madurez, problemas de adolescencia, modas, etc., que nada tienen que ver», indica el documento. Por otro lado, se eliminan las sanciones contra las «terapias aversivas o cualquier otro procedimiento que suponga un intento de conversión, anulación o supresión de la orientación sexual, ni se practicará cirugía alguna tendente a modificar la anatomía sexual del recién nacido intersexual».

Con respecto a la ley LGTBI la novedad principal reside en el ámbito educativo ya que se suprime todos lo incluido sobre homofobia en los planes educativos. Las organizaciones LGTBI no se encargarán de la formación en los centros educativos. En la propuesta además se suprime la creación de un Consejo LGTBI de la Comunidad de Madrid.