Madrid formará online a los agentes de pastoral

La Escuela Diocesana de Evangelizadores quiere dar a los laicos herramientas para que puedan «testimoniar la alegría del Evangelio», adaptadas a sus realidades familiares y laborales

Begoña Aragoneses
Hasta finales de 2020 los cursos son gratuitos. Después se ofrecerán becas a las parroquias. Foto: Ana Pérez Errea

El Arzobispado de Madrid ha puesto en marcha la Escuela Diocesana de Evangelizadores, que facilita a los agentes de pastoral las herramientas y conocimientos necesarios para «testimoniar la alegría del Evangelio» en tiempos tan cambiantes como los actuales. «La incorporación de laicos a la pastoral implica el encargo de tareas para las que hay que formarlos», explica José Castro, responsable de la escuela, pero se requieren nuevas metodologías que se adapten a sus realidades familiares y laborales. Por eso se ha concebido online.

La formación armonizará toda la oferta de las delegaciones episcopales desarrollando «un proceso de aprendizaje, sin quedarnos simplemente en charlas» que pueden ser muy motivadoras pero no responden a la necesidad de un proceso más asentado. La escuela es además diocesana, porque se pone al servicio de todas las parroquias y delegaciones «para crear sinergias», y es evangelizadora porque ofrece una formación orientada a la acción. Los cursos, que abordan todos los ámbitos de actuación pastoral y cuentan con tutores para hacer el seguimiento, son de 30 horas y «se adaptan al ritmo del alumno», facilitando su realización en un período de seis semanas.

Aunque es difícil prever cuáles serán los más demandados, la experiencia de José Castro como párroco de Nuestra Señora del Pilar y arcipreste le lleva a pensar que el destinado a catequistas, «para aprender a manejar los nuevos materiales elaborados por la Delegación de Catequesis», o el de acompañamiento a jóvenes «pueden tener bastante demanda». También los de pastoral de la salud o liturgia, con especial atención a los «tiempos fuertes como el Adviento y la Navidad». El responsable considera que cualquiera de los troncales (sobre cristología, eclesiología, sacramentos, doctrina social de la Iglesia…) debería de realizarlos todo agente de pastoral.

Aunque el grueso de la formación será online, lo que supone un valor añadido en tiempos de pandemia, se contemplan también encuentros presenciales siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Hasta final de 2020 los cursos son gratuitos; a partir de entonces, se ofrecerán becas a las parroquias.

Durante el mes de mayo se estuvieron realizando cursos piloto que han sido valorados con un 4,7 sobre 5. Uno de los alumnos fue Alfonso Reyes, joven catequista de Santa Maravillas de Jesús: «Me ha hecho ver la necesidad de renovar la forma de hacer la catequesis no para alcanzar metas, la Primera Comunión o la Confirmación, sino para formar grupos de vivencia cristiana desde pequeños». La plataforma ya la conocía porque la ha usado en la universidad y reconoce que «tiene menús intuitivos y es dinámica».

Más información en escuelaevangelizadores.org