Madrid: diócesis y cofradías se alían «para ser Iglesia juntos» - Alfa y Omega

Madrid: diócesis y cofradías se alían «para ser Iglesia juntos»

La Almudena acoge un encuentro de hermandades, congregaciones y cofradías para subrayar su vinculación con la diócesis e impulsar su vocación evangelizadora

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Fausto Marín

«Dios os ha puesto aquí para ser misioneros. La Iglesia os necesita para evangelizar, para que conectéis con la gente y seáis la cara de la Iglesia para ellos. La Iglesia os pide que os subáis al tren en el que vamos todos», dijo el sábado el obispo auxiliar de Madrid José Cobo en un encuentro en el que participaron los hermanos mayores y presidentes de congregaciones, cofradías y hermandades de Madrid.

Durante el encuentro, en el que también se hizo presente el cardenal Osoro, se abordaron temas como la formación de los miembros de las hermandades, la necesidad de compartir información, la unión de esta rama de la piedad popular con los planes diocesanos, la relación con los párrocos, las actividades de caridad o el cuidado de la vida sacramental de los miembros, siempre «con el deseo de ir todos a una», porque «las cosas no son igual que en tiempos de nuestros abuelos. A nosotros nos ha tocado otra época. A este tiempo hay que darle respuestas nuevas. El Papa nos pide la conversión no solo del corazón, sino también de las estructuras. Por eso, hay que pensar qué podemos hacer juntos, cada uno desde su especificidad. La gente nos quiere ver juntos, la gente quiere ver a la Iglesia. Necesitamos tener encuentros y espacios para aprender cómo ser Iglesia juntos», dijo monseñor Cobo.

El obispo auxiliar manifestó el deseo de la diócesis de «aumentar el contacto con esta gran realidad de la vida de la Iglesia, un espacio precioso de vida cristiana y de evangelización», y subrayó la necesidad de reforzar el acento misionero, ya que «la Iglesia no está para mirarnos a nosotros mismos, sino para evangelizar y que otros vivan lo que nosotros vivimos. Ellos tienen derecho a reconocer a la Iglesia en tu congregación».

Foto: Fausto Marín

Junto a ello, monseñor Cobo invitó a hermandades, congregaciones y cofradías a participar en el Plan Diocesano Misionero que acaba de comenzar en Madrid, porque «Dios nos está llamando a salir ahí fuera. Es la misión la que nos une, y vosotros tocáis en medio de Madrid una fibra preciosa de nuestro pueblo».

Por su parte, Jesús Junquera, responsable de Actos Institucionales de Madrid y canónigo encargado del templo catedral, dijo durante el encuentro que «queremos reunirnos y contar con todos, porque desde la iglesia del pueblo más pequeño hasta la catedral nos une el hecho de que somos la imagen viva de la fe en el barrio donde estamos. Eso es una responsabilidad, tenemos que hacerlo bien. Somos un testimonio vivo, porque somos los que salimos a la calle y hacemos presencia real de la vida de la Iglesia. Somos una fuerza evangelizadora. Cada uno de nosotros es miembro de la Iglesia de Madrid, que ora y da testimonio en la calle».