Madrid crea 50 nuevas aulas de enlace para ayudar a la integración de los alumnos ucranianos - Alfa y Omega

Madrid crea 50 nuevas aulas de enlace para ayudar a la integración de los alumnos ucranianos

La región escolariza en estos momentos a casi 2.200 niños y jóvenes que han tenido que huir de la guerra

Redacción
Enrique Ossorio, durante su visita al colegio Ciudad Lineal Madre de Dios en Madrid. Foto: Comunidad de Madrid.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania y ante la llegada masiva de refugiados, la Comunidad de Madrid ha creado 50 nuevas aulas de enlace para mejorar la integración de los alumnos ucranianos en el sistema educativo madrileño, según anunció el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, durante una visita el pasado viernes al colegio Ciudad Lineal Madre de Dios de Madrid, que cuenta con una de estas aulas.

En total ya son 100 los recursos de este tipo que hay en toda la región y su objetivo es, fundamentalmente, ayudar a los estudiantes a mejorar su nivel de español. Están pensadas para niños y jóvenes de entre 9 y 16 años.

En estos momentos, la Comunidad de Madrid acoge en sus clases a 2.198 ucranianos, de los que 442 están en Infantil, 839 en Primaria, 505 en Secundaria, 374 en Centros de Educación para Adultos y 38 en Escuelas Oficiales de Idioma. Las localidades que acogen a más alumnos son Madrid, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.

Irina Boyko, de 17 años, es una de ellas. En apenas mes y medio en España ya puede comunicarse en nuestro idioma. «Cuando llegué solo sabía decir hola, adiós y gracias», reconoce la joven, que vivía cerca de Kiev. Mientras cursa 4º de ESO ya piensa en que quiere quedarse en España para estudiar Economía.

Según explicó Ossorio durante la visita, el Gobierno autonómico también ha reforzado el servicio de traducción e interpretación para ayudar a las familias y cuenta con 2.000 orientadores a disposición de los niños y jóvenes. Recordó asimismo que reciben la beca completa de comedor y se sufraga el servicio de transporte.