Madrid celebra la canonización de la beata madre Teresa de Calcuta
Este domingo 4 de septiembre, el Santo Padre canonizó en Roma a la madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad. En la solemne ceremonia, que se celebraró en la plaza de San Pedro, concelebró, entre otros presbíteros, uno de los capellanes de las misioneras en nuestra ciudad, Alberto Andrés, canciller secretario del Arzobispado y canónigo de la catedral.
No todas las hermanas de la congregación fundada por la madre Teresa han podido ir a Roma. Solo viajaron un par de ellas por cada una de las provincias que tienen en el mundo. Por eso, este lunes, 5 de septiembre, festividad litúrgica de la nueva santa, se celebrará una solemne Misa de acción de gracias en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Presidida por monseñor Osoro, y concelebrada por numerosos sacerdotes, la Eucaristía dará comienzo a las 19:00 horas.
Presencia en Madrid
Las Misioneras de la Caridad fueron fundadas por la madre Teresa de Calcuta en 1950 con el compromiso de atender a los más pobres. La orden consta actualmente de más de 4.500 monjas en más de 133 países. Deben hacer los votos de pobreza, castidad y obediencia, más un cuarto voto de servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres.
Los Hermanos de las Misioneras de la Caridad fueron fundados en 1963. Y una rama contemplativa de las hermanas, en 1976. En 1984, la Madre Teresa fundó junto al Padre Joseph Langford los Padres Misioneros de la Caridad.
En Madrid, las misioneras cuentan con una residencia y hogar para personas abandonadas y enfermos de sida, llamada Hogar Inmaculado Corazón de María. Está ubicada en el paseo de la Ermita del Santo, 46. Este hogar también es aspirantado para las hermanas de la Provincia Nuestra Señora de Lourdes, integrada por las casas de la congregación presentes en Suiza, Francia, España, Portugal y Marruecos.
Además, las misioneras tienen en la capital un comedor para pobres, en la calle Diligencia (Vallecas), desde el que reparten más de 250 comidas diarias, a partir de las 17:00 horas.
Desde ambas casas, las Misioneras reparten alimentos a los más necesitados.