Madrid acogerá una Misa ante «la escalada represiva contra la Iglesia» en Nicaragua
La celebración tendrá lugar el domingo 4 de septiembre en la parroquia del Santísimo Redentor y será presidida por el cardenal Osoro
El Gobierno de Nicaragua ha desatado una auténtica persecución religiosa contra los laicos, religiosos, sacerdotes e incluso los obispos. Hasta nueve presbíteros y algunos laicos han sido encarcelados, las Misioneras de la Caridad han sido expulsadas del país, el obispo Rolando Álvarez está privado de libertad… «Ante esta escalada represiva contra la Iglesia católica de Nicaragua, y ante la detención arbitraria del obispo Rolando Álvarez y otros sacerdotes y laicos, hemos decidido junto a un grupo de nicaragüenses conocido en la parroquia, dar una respuesta orante a este drama que se está viviendo», explica el sacerdote José Miguel de Haro, párroco del Santísimo Redentor de Madrid, a Alfa y Omega.
El templo acogerá una Misa este domingo 4 de septiembre, a las 13:00 horas, que será presidida por el arzobispo de Madrid Carlos Osoro, quien ha seguido los acontecimientos en el país y ha asegurado su oración. «La Iglesia en Madrid se une a la Iglesia que camina en Nicaragua y reza para que pueda realizar su misión en libertad. Oramos por monseñor Rolando José Álvarez», escribió en Twitter el cardenal el pasado 19 de agosto. Con la Misa, «no solo queremos solidarizarnos con nuestra madre la Iglesia, nos reunimos porque necesitamos la fuera de recibir la Eucaristía como un acto de amor, de fe y de esperanza en que muy pronto veremos una Nicaragua en libertad», asegura Aracelly Sauceda, una nicaragüense exiliada en Madrid que es la que ha organizado la Misa.
Según ha podido saber Alfa y Omega, en la Eucaristía del Santísimo Redentor se va a repartir el duro comunicado que el clero de la diócesis de Estelí (Nicaragua) publicó tras la detención del obispo Álvarez, que es su administrador apostólico. «Queremos que los católicos madrileños puedan tener mayor conocimiento de cuál es la situación de sus hermanos católicos en toda Nicaragua», señala De Haro al respecto.
En el texto, se criticaba el arresto del prelado y se acusaba al Gobierno de Nicaragua de incitación al odio y a la violencia contra los obispos y los sacerdotes. «En 2018 hubo una protesta popular, que al final lo que dejó fue una enorme cantidad de jóvenes nicaragüenses asesinados, sin olvidarnos de todos los que murieron en la Operación Limpieza». «Desde entonces han inyectado odio». «Ustedes son los que crean la zozobra y el desorden en este país». «Ustedes son los que han manchado y alterado la percepción que tiene el pueblo sobre la Policía, pues la obligan a ejecutar violaciones a los Derechos Humanos de la población indefensa; en vez de ser los centinelas de la alegría del pueblo, la han convertido en un brazo represor y violento», se lee en el documento de los presbíteros de Estelí.
Durante la Eucaristía, en la que se pedirá explícitamente por los católicos y por la liberación del obispo Álvarez, también se recordará «a los presos de la oposición, los presos de conciencias, los presos políticos y a quienes están presos por defender los Derechos Humanos», concluye José Miguel de Haro. En el país centroamericano, se encuentran encarcelados todos cuantos manifestaron su intención de presentarse a las recientes elecciones presidenciales, así como responsables de medios de comunicación o activistas que han denunciado el régimen dictatorial de Daniel Ortega.