Madre ven. Los favores de María documentados - Alfa y Omega

Madre ven. Los favores de María documentados

Juan Orellana
Varios peregrinos portan la imagen de María en su ruta por España. Foto: madrevenlapelicula.com.

Madre Ven es el nombre de una peregrinación que, entre el 1 de mayo y el 12 de octubre de 2021, recorrió toda España, sumando un total de 10.800 kilómetros. Pero la que peregrinaba era una imagen de María Inmaculada, copia en blanco de la que está en la capilla arzobispal de la Inmaculada Concepción de Toledo. 

Madre Ven es también el título del documental de Andrés Garrigó y Pablo Moreno, que versa precisamente sobre dicha peregrinación y los favores de la Virgen que se derivaron de la misma. La película tiene tres niveles entremezclados: la peregrinación, los testimonios de favores de la Virgen, y una historia de ficción ambientada en el futuro.

La peregrinación como tal partió de Éfeso, ciudad en la que María vivió los últimos años de su vida, pero se desarrolló por la geografía española, visitando santuarios, catedrales y monasterios. Desde el Pilar de Zaragoza, la Virgen pasó por Santiago de Compostela, Loyola, Covadonga, Guadalupe, el Rocío o el cerro de los Ángeles, donde finalizó su periplo. La idea partió de un grupo de laicos que se movilizaron y lograron implicar a otros muchos. Se inspiraron en otra iniciativa similar que había tenido lugar por los santuarios de Francia. Los obispos de las diversas diócesis por donde iba pasando la Virgen la recibían con toda solemnidad. La finalidad de la peregrinación era el deseo de que la Madre de Dios avivara la fe en aquellos lugares que ella iba visitando. Y eso da pie a la segunda trama del documental: los testimonios de personas cambiadas o curadas en su contacto con la Virgen peregrina. Gente sencilla enferma o que había abandonado la fe, y que, por una gracia especial, recobraban la fe o la salud. O simplemente la alegría de vivir.

La trama de ficción es una historia de reconciliación familiar, y es la más discutible desde el punto de vista artístico, ya que no acaba de encajar dentro del documental, que realmente no lo necesita. Los actores y la puesta en escena están bien, pero el argumento está muy traído por los pelos. Obviando este pero, el resultado global del documental es un magnífico testimonio de piedad mariana y de la necesidad de buscar humildemente la protección de la Virgen en los tiempos que vivimos.

Madre Ven
Directores:

Andrés Garrigó y Pablo Moreno

País:

España

Año:

2022

Género:

Documental

Público:

+7 años

RELACIONADO