Machado regala a Trump el Nobel pero este sigue descartándola para la transición en Venezuela

Machado regala a Trump el Nobel pero este sigue descartándola para la transición en Venezuela

Tras la reunión en la que regaló a Trump el Nobel, la opositora subrayó que está «comprometido con la libertad de los presos políticos». Él la describió como «una mujer maravillosa»

María Martínez López
Trump y Machado posan juntos con la medalla del Nobel. Foto. EFE/ Rastreo de redes.
Trump y Machado posan juntos con la medalla del Nobel. Foto. EFE/ Rastreo de redes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su opinión de que la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, no tiene los apoyos suficientes en Venezuela para liderar una transición en ese país. Así lo señaló este jueves su portavoz Karoline Leavitt, en relación con la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca, en la que Corina Machado regaló a Trump el Nobel que su hija recogió en su nombre en diciembre, al no poder llegar ella a tiempo a Oslo.

Machado mantuvo un encuentro de más de dos horas con el mandatario estadounidense, un almuerzo a puerta cerrada, sin acceso a la prensa. Preguntada sobre si Trump había cambiado de postura sobre Machado, Leavitt advirtió de que la del mandatario «fue una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional».

Con todo, añadió que «el presidente esperaba con interés esta reunión y que confiaba en que sería una buena y positiva conversación con la señora Machado». De ella, dijo que es «realmente una voz notable y valiente para muchas personas en Venezuela».

Tono de visita privada

En las imágenes difundidas por los medios, Machado se dirigió a la cita con Trump en un vehículo negro. Al llegar, no la recibió nadie de la Casa Blanca, y de hecho tuvo que pasar los mismos controles de seguridad que cualquier otro particular.

La líder opositora venezolana se dirige a pie a la entrada del recinto de la Casa Blanca. Foto: EFE / Lenin Nolly.
La líder opositora venezolana se dirige a pie a la entrada del recinto de la Casa Blanca. Foto: EFE / Lenin Nolly.

Durante la cita, entregó a Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz, enmarcada con un mensaje de «gratitud» del pueblo venezolano «por su extraordinario liderazgo para promover la paz» y «su libertad», informa EFE. Tras la reunión, contó a los medios que le había relatado al mandatario cómo «hace 200 años» Lafayette, francés que militaba en el Ejército de las 13 colonias en la guerra de independencia contra el Reino Unido, le regaló al gran héroe de la independencia venezolana, Simón Bolívar, una medalla con el rostro de George Washington, comandante de los independentistas estadounidenses y a la postre primer presidente del país.

«Bolívar desde entonces conservó esa medalla por el resto de su vida. De hecho, cuando uno ve sus retratos puede ver la medalla», explicó la líder opositora. Un gesto que ella pretendía replicar ahora en sentido contrario dando a Trump el Nobel. La política, además, dijo que el republicano está totalmente «comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos». Y que ella le había asegurado que en la oposición están listos para avanzar bien y rápido para lograr una transición a la democracia.

La visita de María Corina Machado a Trump ha sido el segundo momento clave de esta semana para la líder opositora. El pasado lunes, el Papa León XIV la recibió en el Vaticano. Durante esa audiencia, ella le dio las gracias por «su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país». Además del hecho de que la paz es una de las principales prioridades del Santo Padre, tanto el domingo siguiente a la intervención de Estados Unidos como en el discurso del 9 de enero al Cuerpo Diplomático, este manifestó su preocupación por Venezuela y pidió que se respete la soberanía del país y la voluntad de su pueblo. Machado le pidió seguir intercediendo por el «avance sin demora por la transición a la democracia», según su equipo, y por los presos políticos.

Tal vez la mejor muestra del interés de la Iglesia por Venezuela es la información, publicada el fin de semana pasado por el periódico estadounidense The Washington Post, según la cual el Vaticano intentó negociar la salida de Nicolás Maduro del país para evitar la intervención de Estados Unidos. La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó la conversación, pero matizó que la noticia no refleja su contenido «con precisión».

Por su parte, Trump ratificó en su cuenta oficial de Truth Social, su red social, que María Corina le «obsequió» la medalla debido al «trabajo» que ha realizado durante su gestión. El mandatario agregó que Machado es «una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo» y que la entrega del Nobel es un «gesto maravilloso de respeto mutuo».

Machado también visitó el Senado. Allí, conversó con senadores como el republicano Rick Scott, quien en ocasiones anteriores le había expresado su apoyo, y también con senadores demócratas. A ellos les aseguró —sin importar el hecho de que el presidente la haya dejado de lado— que su proyecto para el país caribeño pasa por convertirlo «en un escudo de seguridad» para toda la región.

«No goza del respeto necesario»

El mensaje lanzado por la Casa Blanca tras el encuentro de Machado y Trump es similar al que ha mantenido el mandatario desde que el 3 de enero Estados Unidos desarrolló una operación para detener a Nicolás Maduro en Caracas. Ese mismo día, el presidente republicano afirmó en rueda de prensa: «Creo que sería muy difícil para ella [Machado] ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario».

La líder opositora en una manifestación contra los supuestos resultados oficiales de las elecciones en julio de 2024. Foto: Dustfree World.
La líder opositora en una manifestación contra los supuestos resultados oficiales de las elecciones en julio de 2024. Foto: Dustfree World.

La reunión entre Machado y Trump en la Casa Blanca se celebró un día después de que el republicano y Delcy Rodríguez mantuvieran una conversación telefónica. En ella abordaron asuntos relacionados con petróleo, minerales, comercio y seguridad.

Algunos opositores venezolanos han interpretado la preferencia de Trump por dirigentes chavistas en una doble clave. Estos «son títeres y van a seguir siéndolo», valoraba para Alfa y Omega Ligia Contreras, opositora exiliada en España. Además, el sacerdote venezolano Jesús Andrés Pérez, que ahora desarrolla su labor en la archidiócesis de Madrid, añadía que pueden más fáciles de controlar que Machado y Edmundo González, reconocido internacionalmente como vencedor de las elecciones de 2024. Al tiempo, ambos creen que Trump ha podido excluirlos de sus planes para protegerlos a ellos y sus familias.

Después de que medios reportaran que Machado habría perdido el respaldo del estadounidense por aceptar el Nobel al que el presidente ha aspirado abiertamente, la política venezolana había manifestado públicamente su deseo de compartirlo. Sin embargo, el Comité del Nobel ha advertido que el premio es intransferible.