Luis de la Fuente se suma al CEU para hablar de salud mental: «Si nos cuidamos entre todos, ganamos»
La Fundación CEU ha lanzado la campaña #YoSoyTuParaguas, en la que Luis de la Fuente se suma al CEU para hablar de salud mental. La OMS estima que uno de cada siete adolescentes presenta algún trastorno
«Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud Mental y este es un partido que jugamos todos. Por eso quiero que, al igual que levantas la mano cuando estás cansado, levantes la mano para pedir ayuda, para hablar, para cuidar de ti. Hoy quiero dejar un mensaje: quiero ser tu paraguas, porque todos podemos ser el paraguas de alguien que lo está pasando mal. Si nos cuidamos entre todos, ganamos. Así que súmate a la causa y vente a nuestro equipo».
El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, se ha sumado con este mensaje a la campaña #YoSoyTuParaguas que la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha lanzado este viernes 10 de octubre para «visibilizar la importancia de pedir ayudar; recordar que todos necesitamos una red de apoyo e impulsar la conversación social sobre salud mental», explica la entidad en una nota de prensa. «Porque hablar sin tabúes de las situaciones de ansiedad, estrés o depresión, que aumentan significativamente en nuestro entorno, es el primer paso para superarlas».
“Lo verdaderamente importante es saber elegir y rodearse de buenas personas.” En el Día Mundial de la Salud Mental, el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, se une a nuestra campaña #YoSoyTuParaguas ☂️
— CEU (@FundacionCEU) October 9, 2025
Porque levantar la mano no solo sirve para pedir el balón,… pic.twitter.com/POvPAHkwft
Cada 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud pone el foco en la importancia de cuidar la salud mental, un reto cada vez más prioritario en la sociedad. Según datos de la OMS, a nivel mundial, se estima que uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años presenta algún trastorno de salud mental, aunque la mayoría de estos casos pasan desapercibidos o no reciben tratamiento.
Jugar en equipo
A la campaña también se ha sumado el seleccionador nacional de baloncesto, Chus Mateo. Afirma que «en el baloncesto, como en la vida, lo importante no es anotar, es jugar en equipo, apoyarse, escuchar al compañero cuando más lo necesita. Hoy, 10 de octubre, celebramos el Día de la Salud Mental. Y este es un partido que jugamos todos y queremos ganar», afirma en un vídeo publicado a través de las redes sociales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Para Mateo, «igual que pides el balón cuando estás libre, pide ayuda cuando la necesites, habla, cuídate, sé valiente y pasa el balón. Hoy quiero dejarte un mensaje: quiero ser tu paraguas, porque todos podemos ser el apoyo que alguien necesita en su momento más difícil. Si nos cuidamos, entre todos, ganaremos el partido más importante». El símbolo de la campaña es un paraguas, que representa ese refugio que se abre para protegernos juntos cuando fuera arrecia la tormenta.

Decálogo de la salud mental
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, ha propuesto un decálogo para cuidar la salud mental:
- Valora tu salud mental como parte integral de tu vida: no es solo ausencia de enfermedad, también autonomía, relaciones sanas y una vida con propósito.
- Reconoce tus emociones y ponles nombre: identificarlas y gestionarlas de forma saludable es la clave del bienestar.
- Rompe el estigma: hablar de salud mental con respeto y empatía salva vidas.
- Actúa ante las señales de alerta y pide ayuda: reconocerlo es fortaleza. Si ves cambios en alguien, escúchalo y acompáñalo hacia apoyo profesional.
- Busca apoyo en tu comunidad: familia, amigos y compañeros son factores protectores. Las relaciones significativas son un paraguas frente al estrés y la tristeza. Nadie puede con todo solo.
- Reduce el tiempo en pantallas y redes: prioriza el trato humano y cuida a tus amistades con atención sincera y frecuente.
- Cuida tu cuerpo para cuidar tu mente: duerme bien, muévete, aliméntate de forma saludable y pide ayuda profesional cuando lo necesites.
- Vive con entusiasmo: afronta los problemas con confianza. Revisa tu día, agradece lo positivo y cambia tu perspectiva para encontrar soluciones.
- Construye una cultura del cuidado: la salud mental es responsabilidad de todos.
- Sé el paraguas de alguien: no puedes evitar la lluvia, pero un gesto, una palabra o una mirada pueden ser un paraguas donde resguardarte.
