Luis Ángel de las Heras, nuevo obispo de León
El Papa Francisco lo envía a esta diócesis tras cuatro años en Mondoñedo-Ferrol
El Papa Francisco ha nombrado este miércoles al claretiano Luis Ángel de las Heras, hasta ahora obispo de Mondoñedo-Ferrol, nuevo titular de León tras aceptar la renuncia de Julián López por motivos de edad.
De este modo, De las Heras afrontará su segundo encargo episcopal tras ser designado obispo en 2016 y enviado a la diócesis mindoniense. Allí ha iniciado una profunda renovación de las estructuras diocesanas que ha culminado con un ambicioso Plan de Unidades Pastorales, que supone pasar de 422 parroquias a 24 unidades pastorales, una tarea que tendrá que completar su sucesor.
Al hilo de esta cuestión y en una entrevista con Alfa y Omega el mayo pasado, comentaba que «no podemos sostenernos como Iglesia con esta estructura». Y añadía: «Hay que afrontar los desafíos con realismo y con audacia, con nuevos modos de vivir y celebrar la fe, sin dejarnos esclavizar por una nostalgia paralizante o por una resistencia a la conversión que nos haga dejar todo como está, aunque sepamos que no ha de ser así».
Su idea va en la línea que marca el Papa Francisco y que tiene que ver con la transformación misionera de la Iglesia en todos los lugares de modo que se ponga en estado permanente de misión.
Saludo a los fieles de León
En las primeras palabras dirigidas a los fieles de su nueva diócesis, De las Heras afirma que responde a este encargo del Papa «con humildad, dispuesto a entregarme sin reservas, como pastor discípulo misionero de Jesús».
Del mismo modo, reconoce que vivimos «un tiempo complejo lleno de sufrimiento, que necesita cuidado, luz, unidad, paciencia y esperanza en medio de la pandemia de la COVID-19 con un aumento de la incidencia en León desde las pasadas semanas».
Y recuerda a los fallecidos y sus familiares, los enfermos y cuidadores, los profesionales de la salud y los que combaten la pandemia: «Nuestra oración, nuestro cariño y nuestro compromiso se dirigen a ellos para estar cerca de quien sufre y lucha por sobrevivir».
En la misiva también tiene presentes a otros enfermos, personas y familias que sufren por el paro, la cárcel, la migración, la discapacidad, la soledad, el abandono, la droga y a cuantos son víctimas de cualquier daño. «Hago mío su sufrimiento y abrazo a cuantos necesitan la mano de una persona amiga. Se me ha confiado la misión de ser testigo de la alegría y de la esperanza para todos y quiero estar cerca de los más vulnerables y necesitados. Necesito ayuda para conseguirlo», recoge.
Trayectoria
Natural de Segovia, donde nació en en 1963, De las Heras viene ocupando importantes cargos de responsabilidad desde 2012, tanto a nivel de su congregación como de la vida religiosa y de la Iglesia española en general. De hecho, entre 2012 y 2016 fue superior de la Provincia de Santiago de los Misioneros Claretianos, desde donde accedió a la presidencia de CONFER en 2016. Tuvo que dejar ambas responsabilidades tras ser nombrado en marzo de 2016 por el Papa Francisco obispo de Mondoñedo-Ferrol, donde fue ordenado y tomó posesión en mayo de ese mismo año.