Lourdes tapiará temporalmente los mosaicos de Rupnik
La medida solo afectará a las obras situadas en las puertas de entrada de la basílica, que ha sido designada como templo jubilar
El santuario mariano de Lourdes ha tapado temporalmente los mosaicos del exjesuita esloveno Marko Rupnil, acusado de abusos psicológicos y sexuales por algunas monjas, que se encuentran sobre las puertas de entrada de la basílica.
La medida se ha tomado al inicio de la temporada de peregrinaciones en Lourdes, que fue designado por el obispo local como templo jubilar. El prelado considera que el «el paso por las puertas de entrada de la basílica debe estar a la altura simbólica del momento», aseguró en un comunicado.
Hasta el momento, ha habido víctimas que se han negado a cruzar las puertas ante la presencia de las obras artísticas de Rupnik. Estas, sin embargo, no solo cubren las puertas de entrada, sino que están colocadas también en otras zonas del enclave.
La medida es la segunda que se toma contra el conjunto escultórico, que ya el 2 de julio se decidió que permaneciera sin iluminación durante las procesiones nocturnas como gesto con las distintas víctimas.
Al tapiado y al apagón podrían sumarse más adelante otras actuaciones. De hecho, se ha creado un grupo de trabajo para reflexionar y acompañar al obispo en la toma de decisiones respecto. «Preferimos proceder con calma», indicó Micas, «antes que bajo el fuego de diversas presiones. Trabajamos a largo plazo, por las víctimas, por la Iglesia, por Lourdes y por su mensaje para todos».