L'Osservatore Romano lleva a portada a las mujeres afganas
«¿Qué futuro les espera a las mujeres afganas?», se pregunta el periódico del Vaticano
El periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, ha llevado a la portada de la edición de este miércoles una fotografía de varias mujeres afganas, ataviadas con un burka azul. La imagen está acompañada por una pregunta: «¿Qué futuro les espera a las mujeres afganas?» después de que los talibanes hayan tomado el poder en el país.
A pesar de las garantías de los insurgentes, «para las mujeres afganas parece el comienzo de una nueva pesadilla», subraya el diario. «Cuando lideraron Afganistán en la segunda mitad de la década de 1990, los talibanes sumieron al país en una oscuridad total: de hecho, las mujeres fueron eliminadas de la sociedad», añade.
Ahora, según L’Osservatore, «existe un riesgo real» de que los extremistas impongan la sharia de manera radical. Ante esta posibilidad, «son todas las mujeres las que tienen miedo», aunque «quienes están en el punto de mira, principalmente, son aquellas que han estudiado, que trabajan y que forman parte de la sociedad civil». De hecho, «muchas periodistas ya han informado de llamadas telefónicas amenazantes y visitas nocturnas a sus hogares».
Preocupación del Papa
La portada de L’Osservatore llega después de que el Papa expresara el domingo su preocupación «por la situación en Afganistán». Francisco se refirió de esta forma al país, para el que también pidió paz y diálogo, tras el rezo de la oración mariana del ángelus.
«Me uno a la preocupación unánime por la situación en Afganistán y les pido que recen al Dios de la paz para que cese el ruido de las armas y se encuentren soluciones en la mesa de diálogo. Solo entonces la población martirizada podrá regresar a sus hogares», señaló entonces el Pontífice.
Los obispos y Afganistán
Dentro de nuestras fronteras, varios obispos se han pronunciado por la situación del país tras su conquista por parte de los talibanes. Todos ellos lo han hecho a través de Twitter.
En línea con el Santo Padre, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha utilizado las palabras preocupación y paz: «Sigo con preocupación y dolor las diferentes noticias que llegan estos días desde Afganistán y Haití. Cuando un hermano sufre no podemos mirar hacia otro lado. #OremosJuntos para que la sociedad internacional trabaje por la paz, la libertad y el desarrollo de los pueblos».
Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha reflexionado sobre la multiculturalidad y la dignidad de las personas: «Afganistán pone de manifiesto la inconsistencia del elogio relativista de las “culturas”. No todas merecen el mismo respeto “multicultural”. Han de ser valoradas por su servicio a la dignidad radical y universal de la persona: a su vida, conciencia, libertad e igualdad».
Por último, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha subrayado la necesidad de esperanza: «El mundo necesita esperanza. Afganistán, Haití y Siria son algunos ejemplos del sufrimiento de la humanidad en medio de una pandemia. Al rezar el Rosario pedimos la intercesión María Santísima, Madre de Dios, Reina de la Paz y Consoladora de los afligidos. Recémoslo con fervor».