Los voluntarios de Radio María organizan un campamento de verano para niños ucranianos
El proyecto Un Respiro de Esperanza busca ofrecerles una tregua del constante estrés de los bombardeos y alarmas para que recuperen la infancia
Tras recorrer 1.100 kilómetros en furgoneta para entregar cientos de felicitaciones de Navidad a los niños ucranianos en el orfanato especializado en discapacidad intelectual de Dowbysz, los voluntarios de Radio María están organizando una nueva iniciativa para ellos. Se llama Un Respiro de Esperanza y consiste en un campamento del 5 al 25 de agosto en el pueblo jienense de Orcera para que los 25 niños de Dowbysz (y otros 25 de un colegio para familias sin recursos en la vecina Kulikowka) puedan olvidar la guerra durante tres semanas y recuperar su infancia. Todos han perdido a sus padres o los tienen en el frente.
La idea surgió en gran medida de Henryk Staszewski, un lituano afincado en Polonia que se encargó la pasada Navidad de atravesar al frente conduciendo para entregar las felicitaciones de Radio María a los niños. Paloma Niño, directora del programa infantil de esta emisora, La hora feliz, narra que poco después de la visita de Henryk, «uno de los niños falleció». Según los responsables del asilo, la explicación más razonable del deceso es «la tensión constante que están viviendo» entre las bombas. «Unas 15 veces al día suenan las alarmas para que vayan al refugio, duermen mal porque suena por las noches y viven en un estrés continuo», lamenta Niño. Fruto de aquel episodio tan amargo, «Henryk se quedó muy tocado y nos dijo: “Tengo que sacarlos de aquí para que pasen al menos un tiempo relajados”».
La directora de La Hora Feliz explica que, «a través de otro colaborador de Radio María en Jaén, nos han dejado temporalmente el albergue» mejor dotado de Orcera, que lleva el nombre del presentador David Broncano, aunque no esté implicado en su financiación, por ser su vecino más famoso. Además, «el alcalde del pueblo nos hará un precio más rebajado y colaborará en lo que pueda», añade Niño, quien subraya la colaboración de muchas personas diferentes, cada una en su ámbito, para sacar adelante este campamento de verano.
Por ejemplo, la piscina de la localidad, sobre la que Broncano bromea a menudo en La Resistencia, por ser «una de las más grandes de Europa», estará disponible para los niños «de forma gratuita porque el Ayuntamiento la ha puesto a nuestro servicio». Otros voluntarios de Radio María han asumido trabajos extraordinarios en su tiempo libre o cosido y vendido bolsos para destinar íntegramente a esta causa lo que ganaran. Y cómicos como Santi Rodríguez se han hecho eco de la convocatoria a través de sus redes sociales. «Imaginad el infierno que están viviendo estas criaturas», pide el actor en un post de Facebook.
«No buscamos grandes ayudas, los donativos están llegando poco a poco a través de gente concreta», explica Paloma Niño, quien opina que «lo bonito es que cada uno da lo que puede». En total necesitan 60.000 euros para todos los gastos, incluido el transporte en autobús de los niños, y los costes de su estancia en Orcera, la ciudad de Jaén, la playa de Málaga y «el último día que van a pasar en Madrid y el Parque Warner».
Los voluntarios comenzaron la campaña de recaudación a mediados de febrero y ya tienen unos 45.000, por lo que solo les queda un pequeño empujón para llegar a su objetivo. En el caso poco probable de no alcanzar la cifra, se han comprometido a donar lo recaudado íntegramente al orfanato. Pero confían en que no hará falta y llegarán aportaciones de sobra a través del número de cuenta que han habilitado en el sitio web de la iniciativa.